Solo falta el acuerdo entre clubes para que el delantero murciano Rafa Mir, que milita en el Valencia Mestalla, se convierta en nuevo jugador del Real Madrid en el mercado de invierno. El futbolista de Javalí Nuevo ha llegado a un acuerdo verbal con el club blanco después de rechazar las ofertas de renovación que el Valencia le había planteado tarde y mal. El joven de 20 años no se ha sentido valorado por el club valenciano a nivel deportivo y ha decidido emprender una nueva etapa de su carrera. El Madrid lleva casi dos años detrás del jugador. Lo intentó el pasado mes de enero cuando el delantero era suplente en el Mestalla de Curro Torres y, sobre todo, el pasado verano cuando apuró hasta el último día de mercado para intentar cerrar su fichaje para el Castilla. El Valencia entonces se negó a traspasar al futbolista.

Ahora el escenario ha cambiado. El jugador acaba contrato el próximo 30 de junio de 2018 y en solo doce días será libre para firmar con cualquier club. El director general del Valencia, Mateu Alemany, ha heredado el ´problema´ y está dispuesto a solucionarlo con un acuerdo que beneficie a las dos partes, tal y como reconoció en su última intervención pública. El Valencia quiere ingresar dinero en la que es su última oportunidad de hacer caja con el jugador antes de que se marche libre. Toca negociar.

Mateu fue el primero en reconocer que el Valencia no hizo las cosas bien con Rafa Mir cuando tocaba. «El jugador termina contrato el 30 de junio, por razones muy complejas de explicar no se le renovó cuando debería haber renovado, que es hace bastante tiempo». El director general reconoce que hay buena sintonía con el jugador y su agente, Carlos Bucero, y espera encontrar una solución «para todas las partes».

El Valencia esperar sacar el máximo dinero de la venta del futbolista consciente de que en junio se marcharía libre en junio. La oferta del Madrid que rechazó el Valencia en verano fue de 2,5 millones de euros. El Valencia espera ingresar ahora entre 1 y 2 ´kilos´, pero no tiene la sartén por el mango en las negociaciones y está obligado a ceder. El Real Madrid, por su parte, juega con la ventaja de saber que el futbolista saldría gratis dentro de seis meses. El club blanco maneja dos opciones para el delantero: incorporarlo inmediatamente al Castilla o buscarle una cesión a un equipo de mayor categoría.

Rafa Mir llegó a la escuela del Valencia hace seis temporadas en cadete, tras pasar una campaña en el Real Murcia y pasar anteriormente por los alevines del Barcelona. Llegó a debutar de la mano de Nuno Espírito Santo, pero aquella apuesta nunca tuvo continuidad. Hasta el punto que se convirtió en suplente buena parte de la temporada pasada a las órdenes de Curro Torres. El jugador entrenaba en el primer equipo como Carlos Soler y Toni Lato y, sin embargo, no jugaba de titular en Segunda B. Nunca se entendió. El club nunca ha creído en él de verdad. La prueba es que la oferta llegó tarde y mal -el pasado mes de junio-, como asume el propio Mateu, y no estaba al nivel económico y deportivo de otros canteranos que también fueron renovados. El futbolista también ha tenido que sufrir cómo se le castigó sin el primer equipo por no renovar -como reconoció el propio Marcelino- y cómo su nombre nunca ha salido como firme candidato a convertirse en delantero del primer equipo. De lo que no duda nadie en el club es de su profesionalidad. Rafa ha demostrado durante los últimos meses que, a pesar de que su futuro pasaba lejos de Valencia, ha seguido compitiendo como el que más hasta el punto de llegar a los 15 goles esta temporada. La prueba es que ha sido titular en los dos últimos partidos de liga con el filial después de que el club lo sentara en el banquillo hace tres semanas a modo de castigo. Mañana jueves jugará seguramente su último partido con el Valencia. Será con el Mestalla, en el Antonio Puchades de Paterna y contra el Deportivo Aragón. El de Javalí Nuevo no tiene que volver de vacaciones de Navidad hasta el próximo 2 de enero cuando regrese el filial al trabajo. Para entonces, el Valencia, el Real Madrid y Rafa Mir esperan que todo esté ya resuelto.