Las famosas 'ventanas FIBA' han dejado al UCAM CB Murcia con seis jugadores a cada lado del océano Atlántico. La nueva decisión de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) de disputar los encuentros de clasifiación para el Mundial de China en 2019 durante la temporada, un formato muy similar al que se realiza en el fútbol, ha repartido a los internacionales del club universitario entre Europa y América del Sur.

Charlon Kloof (Holanda), Ovie Soko (Gran Bretaña), Kevin Tumba (Bélgica), Vítor Benite (Brasil), Sadiel Rojas (República Dominicana) y Marcos Delía (Argentina) se encuentran desde el pasado martes concentrados con sus respectivas selecciones para iniciar el camino hacia la próxima cita mundialista. Esto ha provocado que Ibon Navarro, entrenador del UCAM, solo pueda trabajar hasta el próximo jueves -30 de noviembre- con seis miembros de su plantilla.

Jugadores como Brad Oleson, Vítor Faverani o Álex Urtasun -que se suman a Marko Lukovic, Alberto Martín, Clevin Hannah y Julen Olaizola- aprovecharán este parón para dejar a un lado sus molestias físicas de cara al segundo asalto de la temporada que se iniciará en la liga ACB el domingo 3 de diciembre, a las 12.30 horas ( Movistar +), ante el Movistar Estudiantes.

Esta noche arrancan los compromisos internacionales de los jugadores universitarios en Europa y el primero en aparecer en escena será Charlon Kloof. El base, quien ha enlazado varias actuaciones destacadas durante las últimas semanas, se enfrentará a Croacia (20.00 horas) con la selección holandesa para buscar la primera victoria en el grupo D, donde también se encuentran Italia y Rumanía. Precisamente, la selección rumana será la próxima parada en estas primeras ventanas FIBA del conjunto holandés a la que se medirá el domingo 26 a las 18.00 horas.

El alero Ovie Soko, quien consiguió 20 puntos en la última victoria del UCAM ante el Bilbao Basket, buscará también la victoria con la selección de Gran Bretaña, que cuenta en sus filas con el ex del UCAM Daniel Clark, esta tarde a las 20.30 horas ante Grecia y el lunes, a las 18.0o horas, se medirá a Estonia en la segunda jornada del grupo H que completa el combinado de Israel. El belga Kevin Tumba se enfrentará hoy, a la misma hora (20.30 horas), a Francia y el lunes 27 de noviembre se tendrá que desplazar hasta Nizhni Nóvgorod -a unos 400 kilómetros de Moscú- para medirse a Rusia (16.00 horas). En el otro lado del 'charco', en la ventana Américas, el pívot Marcos Delía participó ayer en el encuentro de Argentina ante Paraguay del grupo A, ya que en la zona americana las selecciones se encuentran divididas en cuatro grupos para luchar por siete plazas. La albiceleste volverá a jugar el domingo, a las 22.00 horas, ante Panamá. Por su parte, Vítor Benit entrará en escena con Brasil en el duelo del sábado ante Chile (1.00 horas) y el lunes -a las 23.30 horas- se medirá a Venezuela. El sábado también será el turno para Sadiel Rojas al medirse la República Domincana a las Islas Vírgenes (1.00 horas) y el martes (1.00 horas) ante Cánada, por lo que el alero será el último jugador del UCAM en cumplir con sus compromisos internacionales.

Una semana cargada de viajes y, en algunos casos, de varios 'jet-lag' que ha despertado la polémica en las últimas semanas entre los principales clubes de Europa, ya que los jugadores de los equipos que disputan la Euroliga -o la NBA- serán los principales ausentes. Como ha ocurrido en el caso de la selección española, donde Scariolo cuenta con un roster sin sus principales referencias y hoy, a las 20.oo horas ( Be Mad), se mide a Macedonia.