­­La marcha de Arturo al UCAM Murcia y de Gonzalo Verdú al Elche, además de Juan Antonio Ros al Celta, ha dejado al FC Cartagena casi huérfano de jugadores de la tierra en el primer equipo. Sergio Jiménez aguanta estoicamente en la plantilla. Es su sexta temporada en el club albinegro y aún mantiene una temporada más de contrato en el conjunto dirigido por Alberto Monteagudo, por lo que parece que la honra de los futbolistas de casa es capaz de mantenerla por un tiempo.

Pero no deja de ser una contradicción que un club que en los dos últimos años haya decidido apostar tan fuerte por su proyecto de cantera, con un grupo de jugadores desde los más pequeños hasta los mayores que alcanzan más de 500 chavales y 19 equipos federados, tenga tan poquísimos jugadores con minutos en el primer equipo.

Alberto Monteagudo recurre de forma frecuente a los jugadores que pertenecen al conjunto de Tercera División para los entrenamientos semanales. Son muy habituales algunos en las sesiones de entrenamiento. Ya el año pasado, con el filial en Preferente también recurría a unos cuantos y es más, a algunos de ellos los convocó para los encuentros del primer equipo, como fueron los casos de Iván Pérez, Jorge Valero, José Isidoro, Adama, Teddy y Parra. Sin embargo, tan sólo Teddy y Renato lograron debutar con el primer equipo en algún momento de la temporada. El primero disputó 1 minuto en la jornada trigésimo octava, la última de la competición regular, ante el Recreativo de Huelva. El segundo, Renato, debutó en la jornada trigésimo séptima, frente a la Balompédica Linense, pero fueron únicamente 17 minutos en el tramo final del partido. Renato ya ni está, se marchó por la puerta de atrás y con un enorme revuelo al Real Murcia. Deseado arrebató a Belmonte a una de sus jóvenes esperanzas de futuro.

Esta temporada, con 15 jornadas disputadas ya, la ausencia de jugadores no solo cartageneros, sino del filial es más que notable.

En las convocatorias Sandoval, portero del filial, ha acudido a una y Mauro Lucero, que este año ha sido fichado procedente del Hércules, también ha asistido a otra convocatoria, pero ninguno de ellos ha debutado.

Tan lejos y tan cerca está la cantera y los jugadores cartageneros que no deja de ser una paradoja que ninguno haya encontrado hueco en el primer equipo. Eso sí, la contradicción provoca que haya jugadores como Farisato -delantero procedente del Valencia- o Morros -lateral llegado del Lorca-, que están en el primer equipo y su paso esté siendo más bien desapercibido, aunque pueda suponer un obstáculo para los que vienen de abajo.