El UCAM Murcia, que ha ganado uno de sus ocho último partidos entre ACB y Champions League, y el Bilbao Basket, que acumula cinco derrotas consecutivas en la Eurocup y que solo ha sumado un triunfo en los últimos cuatro choques de liga, disputan este domingo en el Palacio de los Deportes (12.30 horas) un encuentro con sabor a final cuando en la novena jornada. Dos conjuntos con la soga al cuello frente a frente en busca del cuarto éxito en la competición doméstica antes del descanso por los compromisos de las selecciones nacionales de la próxima semana.

Los hombres de Ibon Navarro no conocen la victoria desde el pasado 29 de octubre, cuando derrotaron al Barcelona, mientras que en la competición europea han pasado de sumar dos éxitos consecutivas a caer de forma consecutiva en sus siguientes choques. Esa racha ha dejado a los murcianistas en una complicada situación en la tabla de la Champions para lograr su objetivo, que es pasar a los octavos de final -se clasifican los cuatro primeros de cada grupo-, aunque aún queda por disputar una jornada de la primera vuelta y toda la segunda por disputarse. En ACB, además, ha pasado de tener la oportunidad de engarcharse a la lucha por la Copa del Rey a ver los puestos de abajo por el rabillo del ojo.

El club, ante la necesidad de acabar con la espiral negativa, en colaboración con uno de los patrocinadores, Estrella de Levante, ha hecho un llamamiento a los aficionados. Para ello, en los accesos del Palacio, habrá voluntarios para entregar a aquellos mil primeros aficionados que acudan vestidos de rojo unas bufandas exclusivas con el logotipo del club y de la empresa cervezera.

El rival, el Bilbao Basket, llega también en situación crítica. En la Eurocup, competición que disputa tras renunciar el pasado verano a la misma el UCAM Murcia, ha perdido sus últimos cinco encuentros, el último de ellos esta misma semana en casa ante Lietuvos Rytas Vilnius (76-96). Sus propios aficionados protestaron airadamente a la finalización del choque contra los hombres de Carles Durán, que en liga vencieron el pasado 29 de octubre en el derbi ante el Gipuzkoa, pero que después han caído ante el Barcelona y el Valencia Basket en Miribilla.

Aunque el club no lo ha confirmado aún, tras la marcha de Tim Kempton, llegará Devin Thomas, un ala pívot de 2,06 metros que jugó la pasada campaña en el TED Ancara turco. Si jugará el próximo domingo en el Palacio es una incógnita.