El partido de hoy, 198 en la nómina de partidos de Copa del Real Murcia, le une al FC Barcelona, equipo que más veces (6) ha eliminado. Ha tenido que esperar casi 30 años para volverse ver las caras desde la copa de 1988, última que colisionaron. En la tabla adjunta se reflejan todos los resultados dados en La Condomina, la de la Puerta de Orihuela, dado que si bien pisó Nueva Condomina en Campeonato de Liga, esta será la primera que lo haga como rival copero. Todos estos partidos tuvieron lugar en los partidos de vuelta, siendo esta la primera vez que el Murcia inicia la eliminatoria en su casa y la primera vez que lo dispute como equipo de 2ª B.

Porque siempre como segundo divisionaria, dos de ellas, y la mayoría como integrantes de la división de honor. Y como campeón regional, la primera vez que no solo pisaron Murcia los catalanes, sino que fue la primera cita oficial entre ambos.

Pasaron muchas cosas en los seis encuentros que dirimieron ambos, entre lo que destacamos las entradas económicas que ha proporcionado el Barcelona a la caja grana. Con un récord todavía no superado en los seis partidos disputados, los casi 23.000 espectadores que se apiñaron en

La Condomina en 1959, partido de vuelta de los deciseisavos de la Copa. El Murcia tuvo que colocar gradas supletorias para cubrir todas las solicitudes que llegaban a las oficinas del club. Lógico porque era la única eliminatoria en donde el Murcia pudo eliminar a los blaugranas.

El Barcelona había ganado la Liga al Real Madrid de Di Stéfano. Y el Murcia de Orizaola, que dos años después recalaría en el Barça, había empatado a dos, en el partido de ida, en un campo en donde los locales no habían cedido ningún punto ese año.

En el partido de vuelta, Helenio Herrera presentó un equipo de trabajadores con Vergés, Ribelles y Villaverde sustituyendo a Gensana, Kubala y Czibor y el resto igual al de ida. Ramallets; Flotats, Rodri, Gracia; Vergés, Segarra; Tejada,Ribelles, Eulogio Martínez, Luis Suárez y Villaverde. Mientras el Murcia alineó al mismo equipo que el de la ida: García; Aznar, Arnaiz, Chancho; Vidal, Luna; Mesones, Manolet, Ucelay, Cortés, Méndez. Un partido muy tenso, con dos goles anulados, uno a cada uno, y un gol de Eulogio Martínez a los 23 minutos que bastó, aunque sufrió, para pasar la eliminatoria.

Esta vez, pese al ´trending topic´ que ha conseguido el reto de que Messi acuda a marcar en La Condomina, no vienen sus mejores figuras, entre otras cosas porque el argentino está sancionado. Detalle que antes cuando no se ejercía el papel de rotaciones, no ocurría. Por la Condomina Platko, Piera, Samitier (1927) Ramallets, Segarra, Luis Suárez (1959), Olivella, Fusté, Julio César Benítez, Sadurní, Garay, Seminario, Ré (1963-65), Schuster (sobre todo), Urruti, Zubizarreta, Archibald, Julio Alberto, Víctor, Alexanco o Lineker (1985-87).

Hoy David Sánchez, que juega en el Murcia, debutó en el Barcelona junto a Iniesta (con quien compartió cuatro años) en Brujas en la Champions. Y Salva Chamorro jugó hace dos años con el Barcelona B. Es solo un ejemplo de los numerosos futbolistas que han lucido ambas camisolas. En el apartado copero han competido Vicedo, De la Fuente, que jugaron en el filial y algún que otro amistoso, Pedro Valentín Mora y Amador (con el Murcia) y Foncho, Tente Sánchez, Clos y Manolo en el Barcelona.