El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz, hasta ahora en la escudería Toro Rosso, se unirá al equipo Renault a partir de la próxima temporada, según confirmó la escudería francesa.

Carlos Sainz, hijo del bicampeón del mundo de rallys español del mismo nombre, debutó en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia de 2015 con Toro Rosso, con el que en dos temporadas y media ha conseguido 99 puntos y cuatro sextos puestos como mejor clasificación en un Gran Premio.

El piloto español formará parte de la escudería gala con sede en Enstone (Gran Bretaña) a partir de la próxima temporada, a préstamo por parte de la estructura Red Bull, según aclaró el director del equipo Renault, Cyril Abiteboul. "Tengo que agradecer a Helmut Marko por cedernos a Carlos durante este periodo", indicó Abiteboul.

El comunicado hecho público por la escudería indica que Carlos formará parte de Renault a partir de la próxima temporada, aunque varias informaciones apuntaban a que podría subirse al monoplaza amarillo a partir del próximo Gran Premio de Malasia. El máximo responsable de Renault confirmó que la pareja de Sainz será el alemán Hülkenberg, en detrimento del británico Jolyon Palmer, a quien agradecieron sus esfuerzos durante dos temporadas y desearon "lo mejor en los siguientes pasos de su carrera".

"Esperamos que Nico y Carlos puedan complementarse y la combinación nos ayude a estar más arriba en la pista", indicó Abiteoul, que señaló que Sainz es "un piloto muy prometedor" que había estado durante algún tiempo en el "radar" de la escudería francesa.

Por su parte, Carlos Sainz se mostró "muy contento" de formar parte de Renault a partir del próximo curso. "Ser piloto de una marca constructora es un honor y espero devolver la confianza de Renault con mis mejores resultados sobre la pista", indicó el piloto madrileño.

El comunicado de Renault también incluye la reacción del consejero de Red Bull Helmut Marko, como responsable de la estructura en la que se ha formado Carlos Sainz como piloto.

"Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo para que Carlos pilote en Red Bull en 2018. Es un tremendo talento y se beneficiará de pilotar en un equipo constructor junto a un piloto muy experimentado", comentó Marko. Esta experiencia le dará "un reto diferente" al piloto español, que seguirá formando parte de la "familia Red Bull", según dijo el consultor de la estructura patrocinada por la marca austríaca de bebidas energéticas.

"Este es un paso muy importante para Carlos y Renault, y nos permitirá a nosotros traer a un nuevo talento a la Fórmula Uno", indicó Marko, en referencia al hueco que se abre en la escudería Toro Rosso, donde Red Bull suele dar la oportunidad a sus nuevos talentos, como el indonesio Sean Gelael, que ya utilizó el monoplaza del español en los Libres 1 del Gran Premio de Singapur.

''Nuevo capitulo''

"Este es el inicio de un nuevo capítulo de mi carrera. Me gustaría dar las gracias a Red Bull por su confianza y apoyo, y por permitirme tomar esta oportunidad", ha indicado el madrileño en un comunicado de Renault.

Sainz indicó que está "muy feliz" por unirse al equipo Renault, y destacó la importancia de ser un equipo "constructor" apoyado por una marca que fabrica motores, a diferencia de Toro Rosso, que utilizaba motores de otras marcas.

"Ser un piloto de Fórmula Uno de un equipo constructor es un honor y espero devolver la confianza de Renault en mí con mis mejores resultados en la pista. La trayectoria de Renault es excitante y estoy orgulloso de unirme a ellos en un momento tan importante de su historia", manifestó.

Sainz dijo estar expectante por "trabajar con todo el mundo en Enstone y Viry (fábrica de Renault en Francia), y pilotar junto a Nico Hülkenberg", el piloto alemán, ya que él sustituirá al británico Jolyon Palmer.

"Por último, pero no menos importante, quiero dar las gracias especialmente a quienes trabajan en Toro Rosso, son un equipo fantástico y les deseo lo mejor", declaró el piloto madrileño.