­

En tierra de conquistas, el UCAM Murcia viajó a Granada para medirse al filial nazarí con la convicción del que necesita vencer, convencer y agradar en su estreno liguero. El batacazo que supuso el retorno a la Segunda División B tras el descenso de categoría se redujo en la noche de ayer a cenizas tras el primer triunfo de la temporada. Los universitarios quieren volver al fútbol profesional, y el primero de los muchos pasos que deben dar para dicho retorno se dio en el Nuevo Los Cármenes.

Planagumá presentó sobre el césped a su once ´previsible´, ya que Rafa Páez se cayó de la alineación titular a última hora por problemas físicos. Con un 4-1-4-1 sostenido defensivamente por Vivi en el centro del tapete, y con Urko, Marc y Arturo como estiletes en la punta de ataque, el UCAM Murcia mostraba sus intenciones desde el minuto uno: asfixiar la elaboración del Granada B juntando las líneas y explotar las transiciones rápidas para hacer daño en la parcela ofensiva.

No salió bien la jugada en el inicio, ya que el filial nazarí se adueño de la pelota y mantuvo ensimismado al UCAM durante los primeros compases. La banda derecha fue un filón para el brasileño Jean Carlos, que explotó con su velocidad a un Góngora que acusó en extremo la pretemporada. El capitán universitario necesitará varias semanas más para alcanzar su punto álgido.

El mismo problema acusó David López, quien no intervino en exceso en la creación universitaria, pero que cuando lo hacía otorgaba otra visión del partido a su equipo. Poco a poco, el UCAM, sostenido por la fiereza de Kitoko en el centro del campo, se sacudió el dominio local para adelantar líneas. No sufrían en demasía los universitarios, que sostenidos por un Fran Pérez expeditivo atrás y por la seguridad que transmitió el meta Germán durante todo el encuentro, mantuvieron a raya el joven talento de los rojiblancos.

En torno a la media hora de partido, el UCAM encontró en Marc y Arturo a sus mejores bazas de peligro para inquietar a los locales. Ambos gozaron de sendas ocasiones entrando al área por el vértice derecho, pero los dos marraron con el mismo desenlace: disparos por encima del travesaño.

Replicó el Granada B por medio de Jean Carlos, el mejor de la primera mitad, pero Germán ofreció una réplica sensacional estirándose a media altura para despejar. Góngora, en su ya tradicional y cerradísimo golpeo olímpico desde el saque de esquina, probó a un Aarón que salvó el tanto del capitán universitario sobre la línea de gol.

Tras el descanso, el Granada B volvió a arreciar con fiereza. Hasta tres acercamientos peligrosos conjugó el filial rojiblanco, que sin puntería o sin suerte, no encontró más que las nubes o al propio Germán bajo los palos. El portero universitario, en su debut oficial con la elástica azulona -verde en su caso-, estuvo sobresaliente y excepcionalmente seguro.

Al UCAM le faltaban tranquilidad y templanza para dominar el partido. Pero en Segunda División B, a la larga, un portero que te sostenga y un delantero que marque goles otorgan réditos inalcanzables para otros muchos equipos. Germán y Arturo fueron los nombres propios del encuentro.

El delantero, que llegaba al UCAM este verano tras un curso aciago en Cartagena, su tierra natal, fue un gustazo para los intereses universitarios. Regateó, asistió, combinó, y, como buen atacante, también marcó. En el 56´, Góngora filtró al flanco izquierdo del área para la aparición del chispeante Urko Arroyo. De primeras, el ex del Lorca tocó de tacón para la entrada desde atrás de Arturo. Sorteó la presión marchándose entre dos rivales, dejó sentado dentro del área a Serrano, y, con fortuna, su disparo ante el meta Aarón terminó introduciéndose en la portería.

El cartagenero primero rugió y después celebró. La suerte le esquivaba y ayer la encontró en su primer gol oficial con la elástica universitaria. Tras esto, el UCAM mejoró con creces, en especial tras la entrada al campo de Matheus Santana. El brasileño de 19 años, ante sus ex, deslumbró con su frescura y ayudó en gran medida a su equipo a recuperar la batalla en el centro del campo. Robó gran cantidad de balones, y dio aire a Kitoko y Vivi.

Mientras tanto, el Granada B se volcó con un poco más de insistencia sobre el área de Germán, pero el ex del Elche siguió a lo suyo. Seguridad a raudales en intervenciones y en cada una de las salidas del arco que efectuó.

Casi sobre la bocina, Góngora pudo dar el tanto de la tranquilidad a los suyos, pero su lanzamiento de falta directa sobrevoló la escuadra por poco. El UCAM, de esta forma, relamió sus heridas pasadas. Aunque la guerra no ha hecho más que comenzar, se adjudicó la primera conquista en el Grupo IV.

Todos los equipos quieren empezar ganando y que sus delanteros se muestren acertados, por lo que el cuerpo técnico del UCAM puede felicitarse en la primera semana después de conseguir los tres puntos en su visita a un filial complicado y por el hecho de que Arturo quiera demostrar que su versión como albinegro ha pasado la historia y que el futuro va a ser distinto.

Planagumá: «El gol es un pemio, Arturo nos aporta más cosas»

Luis Planagumá pasó por rueda de prensa para dejar claro que «el gol es una anécdota porque hemos hecho muchas cosas bien y otras no tanto, pero contento de que hace un mes y medio no nos conocíamos y ahora sabemos jugar como un equipo». Sobre el gol de Arturo, su técnico elogió el trabajo del cartagenero: «Es un futbolista que nos aporta muchos en todos los sentidos, el gol es solo un premio, pero nos ha permitido hacer muchas cosas bien».