En su afán por completar una plantilla equilibrada y competitiva para luchar por el ascenso de categoría, el técnico del UCAM Murcia, Lluís Planagumá y el director deportivo Pedro Reverte, acordaron en su hoja de ruta contar con algunas de las piezas más interesantes del equipo filial del club universitario.

Tras un mes de pretemporada, el nuevo entrenador del UCAM ha podido conocer, a base de exigentes dobles sesiones de entrenamiento y diversos encuentros de preparación, a los jugadores más interesantes del UCAM Sangonera B, equipo que militará este año en el Grupo XIII de Tercera División. A raíz de sus convocatorias y de los minutos que les ha otorgado, Planagumá ha quedado satisfecho con las prestaciones que le facilitan cuatro futbolistas de las bases.

El primero, el central Javi Fernández. El defensa cartagenero abrió esta particular veda antes del inicio de la pretemporada, momento en el que Pedro Reverte anunció que tendría ficha del primer equipo. Con 20 años recién cumplidos, su estatura, de 1'90 metros, conjugada con una increíble fuerza, le convierten en un jugador de gran envergadura difícil de sobrepasar tanto en el uno contra uno como en el juego aéreo. Sin duda, otra torre más para Planagumá, que cuenta también con otros dos centrales que alcanzan los 190 centímetros de estatura: Fran Pérez y Rafa Páez.

El lateral Nacho es otro producto murciano de los múltiples que pasan por las bases del Villarreal. El pasado curso, el UCAM lo traía de vuelta a casa para que fuera insustituible en el filial, después de ocho temporadas en el submarino amarillo. Velocidad y buen centro son los puntos fuertes de este carrilero derecho que también puede actuar de extremo. Su vocación ofensiva, un punto fuerte para partidos en los que los rivales se encierran, y su rapidez, un seguro en balones a la espalda de la zaga. Será el relevo natural de Carlos Moreno, único lateral derecho puro de la plantilla, aunque el centrocampista Kitoko también puede actuar en dicha demarcación.

En el otro flanco, y aunque al capitán Góngora se le considera como una pieza insustituible, el UCAM ha sabido buscar un recambio de garantías para proporcionar descanso al jugador malagueño. En dicho caso, el lateral izquierdo suplente se asigna a Chema, un futbolista que aún no ha debutado con la elástica universitaria en partido oficial. Este mismo verano, el jugador mallorquín era fichado procedente del Real Murcia Imperial, y con 21 años, cuenta con una amplia trayectoria en Tercera tras pasar por el filial grana, el Mallorca B, y el CD Madrilejo. Otro jugador con características similares a su compañero Nacho: un puñal en la banda, muy vertical y con capacidad para marcar y asistir.

Por último, el centrocampista Luis Castillo se ha convertido en la viva imagen de la perseverancia. Aunque de los cuatro jugadores citados es el que más competencia va a tener, tras dos temporadas en la cantera del UCAM este jugador de Benidorm ha ido haciéndose hueco en muchos entrenamientos del primer equipo. Planagumá le ha otorgado gran cantidad de minutos durante esta preparación, y aunque a priori parece complicado que pueda formar parte de las convocatorias del primer equipo, sus características le convierten en un jugador a tener en cuenta. Sin miedo a pedir el balón, atrevido y rápido en la toma de decisiones, también se erige como un centrocampista defensivo correcto y fuerte. Ser tan completo se convierte en la mejor de sus bazas. No obstante, a día de hoy el UCAM cuenta en su puesto con Vivi, Chevi, Santana y David López.