La entrada del Real Murcia y su presidente, Raúl Moro Martín, en el baloncesto, es ya un hecho. La próxima semana está previsto que se firmen los últimos documentos por los que el club grana pasará a gestionar el Club Baloncesto Myrtia, el equipo de LEB Plata, tercera categoría española, al que el máximo mandatario murcianista ha dado 'cariño' este verano colaborando económicamente en el pago de la cuota de inscripción. Pero además, pese a que se había barajado que otra persona ligada al Real Murcia fuera el presidente de la entidad de baloncesto, todo apunta a que será el propio Moro Martín el que aparezca al frente del club.

La operación se ha fraguado durante el verano desde el despacho del concejal de Deportes, Felipe Coello, en el Palacio de los Deportes. La buena sintonía que existe en estos momentos entre Raúl Moro y su grupo de colaboradores, especialmente con el periodista Pedro Contreras, quien pese a no aparecer con un cargo definido en el organigrama del club sí que trabaja diariamente en las oficinas de Nueva Condomina, ha sido vital. Además, el pasado miércoles, en el palco del estadio durante el amistoso entre el Real Murcia y el Hércules, junto a Moro y el edil se encontraba Félix Laporta, director deportivo del Myrtia desde el pasado mes de junio en sustitución de Marcos Molina.

Coello, quien está fuertemente ligado al equipo de baloncesto, del que fue director deportivo cuando se denominaba Capuchinos y en el que el pasado curso jugaron tanto su hijo, Juanjo, como el hijo del alcalde, José Ballesta, el 'culpable' de que entrara en política, ha sido el encargado de convencer a Raúl Moro para que ayude a este club que, de momento, al demorarse demasiado las negociaciones, no ha fichado ningún jugador ni ha confirmado la continuidad o no de Quini García, exjugador en la ACB, entre otros, del histórico Club Baloncesto Murcia -ahora UCAM-, además de conocerse que el ala pívot Juan Oliva ha fichado ya por el Agustinos León de la misma categoría. El edil de Deportes, asimismo, no ha dudado en defender a Raúl Moro públicamente cuando han aparecido informaciones que han desprestigiado la imagen del empresario, como la publicada hace una semana en la que se afirmaba que un juzgado está investigando al presidente del Real Murcia por un presunto delito de estafa en la compra venta de una clínica dental, o también las que apuntan a una deuda de 20 millones de euros de sus empresas con Hacienda.

Los doce socios que hasta el momento han formado la junta rectora del Myrtia, excepto el tesorero, Arturo Ferrer, han dimitido ya de sus cargos. Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente, Andrés Linares. La nueva junta directiva está previsto que se constituya la próxima semana, y en la misma también figurará el jugador Pepe Llorente, fuertemente ligado a Coello. El resto serán colaboradores de Raúl Moro.

Los dirigentes del Real Murcia y el propio concejal de Deportes están buscando en estos momentos un patrocinador que ayude a cubrir el presupuesto del club, que puede rondar los 150.000 euros para la primera plantilla. En breve tendrán que hacer frente a otra cantidad económica que debe pagar en la Federación Española de Baloncesto para terminar de confirma una inscripción que ya ha sido admitida. El CB Myrtia Murcia, cuando formalizó su participación en la categoría, también señaló que su camiseta titular sería roja y el pantalón blanco, cambiando, por tanto, la elástica pistacho con la que logró el ascenso el pasado mes de mayo.

La entrada del Real Murcia en el baloncesto, una sección que tuvo la centenaria entidad hasta la década de los ochenta, ha levantado cierta polémica en las redes sociales, ya que hay aficionados que no entienden que el club se involucre en otra actividad que no sea la meramente futbolística por su alta deuda. Además, el enfrentamiento que en los últimos tiempos ha quedado palpable entre Coello y el presidente del UCAM Murcia CB, José Luis Mendoza, por la subvención municipal que aún no se ha hecho pública, también ha causado recelo en esta operación. Por contra, también hay otros aficionados que defienden que el Real Murcia recupere la sección de baloncesto.