Derbi es un enfrentamiento futbolístico donde existe rivalidad entre las aficiones. Es indudable que entre Real Murcia y Hércules de Alicante se puede aplicar sin tener miedo al error este término inglés castellanizado. Desde 1934, en Segunda División A, ambos clubes, que viven en estos momentos situaciones agónicas, con la Espada de Damocles de Hacienda sobre sus cabezas, se han enfrentado en todas las categorías y competiciones. Y como ocurre en casi todas las relaciones, el roce hace el cariño y también el odio, ya que han sido inevitables las polémicas suscitadas entre ambas entidades desde que hace más de ochenta años empezaran los duelos entre dos ciudades vecinas.

Las rencillas del pasado, incluso las más recientes, como ese desagradable enfrentamiento que se vivió en el palco del Rico Pérez entre 'Chuti' González, entonces director deportivo grana, y Sergio Fernández, máximo responsable de la misma pacerla en los alicantinos, han quedado enterradas, entre otros motivos porque ambos no están y también ha cambiado mucho la fisonomía de las entidades. En la presentación del Trofeo Ciudad de Murcia, que mañana se disputará en el estadio Nueva Condomina (21.00 horas) y que servirá de presentación de los granas ante su afición con los herculanos como rival, se representó el buen mometo por el que atraviesan las relaciones entre ambos clubes. «Nos enfrentamos a un club con el que hay muy buen relación», decía en el Ayuntamiento hace unos días el consejero delegado murcianista, Deseado Flores, en presencia de Javier Portillo, exfutbolista del Real Madrid que ahora es el secretario técnico de los alicantinos.

La última vez que ambos clubes se vieron las caras en un partido oficial fue en mayo de 2015. En la eliminatoria por el ascenso a Segunda División, los murcianistas, comandados por José Manuel Aira, llegaban cargados de moral tras el 1-1 de la ida con gol en la segunda parte de Isi. En la vuelta, ante más de trece mil espectadores en las gradas, un gol al filo del descanso de Fran González frente al que no tuvo respuesta el Real Murcia, que en la segunda parte desperdició una gran oportunidad de Javi Flores, quien la semana pasada causaba baja en el Hércules por sorpresa, dejó a los granas en la cuneta.

El conjunto alicantino, después del fracaso del pasado curso, en el que no llegó ni a disputar el play off de ascenso, se presenta como una prueba de altura para los jugadores que dirige Manolo Sanlúcar a una semana y media del inicio de la temporada. Aunque se trate de un choque de pretemporada, no deja de ser un duelo que servirá a la afición para medir el auténtico nivel de la plantilla confeccionada. Los abonados podrán entrar gratis, mientras que para el resto las entradas tienen el precio de 5 euros.

El Hércules, al igual que el Real Murcia, ha realizado una reestructuración profunda en su plantilla, que ahora tiene como entrenador al exgrana Gustavo Siviero. El lateral zurdo Paco Peña, con 39 años de edad, continúa siendo el capitán de un equipo al que han llegado el delantero Carlos Fernández, que el curso pasado coincidió con Sanlúcar en el Villanovense, y al que han regresado el meta Ismael Falcón, que militaba en el Tenerife, el defensa Samuel, del Racing de Santander. Juanjo Nieto, quien alternó el filial con el primer equipo del Mallorca, y Mikel Santamaría, otro ex del Racing, son otros de los fichajes destacados. Dos exjugadores del UCAM Murcia, Pol Bueso y Checa, que ascendieron con los universitarios a Segunda en 2015, continúan en el plantel junto a otro veterano, Chechu.

Un marroquí para el filial

El club grana, donde se trabaja para conseguir la rescisión de contrato de varios jugadores, entre ellos Rayco, anunció ayer la incorporación de un futbolista de 19 años para el filial. Se trata del marroquí Marouane Hlal Sadki 'Maru', que jugará a las órdenes de Víctor Basadre en Tercera. Es un delantero que procede del Sant Andreu catalán y que estuvo en la cantera de Alcorcón y Real Madrid, además de jugar en el Juventud Parla, en el Parla Norte y en el Club de Atlético Pinto. Es internacional sub-20 con Marruecos.