Hace 23 años, un consagrado Antonio Peñalver Asensio, que ya se había colgado del cuello la medalla de plata en Barcelona 1992, se proclamaba campeón de España de decatlón por última vez en su carrera deportiva. Más de dos décadas han tenido que pasar para que otro atleta de la Región se haya coronado en la prueba diez del atletismo. El pasado domingo, en Barcelona, en una jornada marcada por un fuerte aguacero, un jumillano que hace un año y medio vio peligrar su futuro deportivo por culpa de una lesión en el talón de Aquiles, Vicente Guardiola Poveda, que nació el 29 de enero de ese mágico 1992, acabó con esa sequía que no parecía tener fin.

Varias temporadas atrás, cuando este jumillano del UCAM Cartagena era aún un joven en categoría promesa, ya dio muestras de ser capaz de coger el testigo de Peñalver, pero durante este tiempo, el pupilo de Patricia Paz ha pasado por varios altibajos. Pero las lesiones, grandes enemigas de los decatletas, deportistas expuestos con mayor asiduidad a los problemas físicos por tener que combinar velocidad, lanzamientos y saltos, pusieron en jaque su trayectoria. Desde hace dos años no había podido completar una temporada entera sin contratiempos hasta que en 2017 ha encontrado esa continuidad que le ha permitido entrenar a pleno rendimiento. Hace unas semana ayudó a la selección española a conseguir el ascenso a la Superliga Europea de pruebas combinadas. Entonces, con sus 7.322 puntos, ya dio muestras de estar en el camino adecuado, un hecho que refrendó en Barcelona, donde estableció su mejor marca personal en 7.367 puntos. Guardiola logró un registro de 11.17 en 100 metros lisos; 7,06 metros en longitud; 13,02 metros en peso; 1,90 en salto de altura; 49.81 en 400 metros lisos; 14.94 en 110 metros vallas; 38,97 metros en disco; 4,60 metros en pértiga; 50,93 metros en jabalina; y 4:50.13 en 1.500 metros lisos.

La ausencia de lesiones y la incorporación de Antonio Peñalver al equipo técnico que dirige Patricia Paz han sido claves en el resurgir de Guardiola. Sin embargo, no ha llegado a tiempo de conseguir la marca mínima para el Campeonato del Mundo de Londres, que se disputa el próximo mes, aunque «nuestro objetivo está puesto en el Europeo del año que viene», afirma Paz, quien añade que «Guardiola ha pasado dos años muy duros» y por fin «ha podido completar tres decatlón esta temporada».

El jumillano llegó a las pruebas combinadas por casualidad, debido también a una lesión que sufrió. Antes era velocista, pero tras un año parado, incitado por Paz, decidió probar con las pruebas combinadas. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se estableció desde niño en Cartagena, donde su padre, militar de profesión, fue destinado. Hace unos años su familia regresó a Jumilla, pero él, que de niño también quiso ser ciclista, se quedó en la ciudad para poder seguir con sus estudios y el atletismo.

Pero no solo el jumillano brilló en Barcelona, donde otra joven promesa del UCAM Cartagena estuvo a punto de subir al podio. El torreño Sergio Jornet, a quien también dirige Paz y cuenta con el asesoramiento de Peñalver, se quedó en la cuarta posición solo unas semanas después de alcanzar el título nacional de la categoría promesa. Pero la cantera de las pruebas combinadas no se quedó ahí, puesto que Pablo Díaz también ha sido esta temporada cuarto en el Nacional de categoría júnior y otro grupo de cadetes llegan también pisando con fuerza.