María Dolores de las Heras García, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, se ha convertido en el mejor fichaje del Real Murcia en los últimos meses. No llegó en el mercado invernal para ayudar al equipo grana a entrar en play off ni ha aterrizado este verano para reforzar el nuevo proyecto, sin embargo cada decisión de la magistrada murciana se convierte en oxígeno para una entidad murcianista que, a causa de su gran deuda y de sus continuos impagos a las administraciones públicas, solo acumula sustos en los despachos. Pero, de momento, el club grana vuelve a esquivar la palabra liquidación. Y es que ayer el mencionado juzgado desestimaba la demanda impuesta por la Agencia Tributaria en la que se volvía a pedir la liquidación del Real Murcia por el impago de 389.011 euros de uno de los plazos del convenio firmado por ambas partes en 2010.

La modificación del convenio de acreedores en octubre de 2016 ha vuelto a ser la clave para que el Real Murcia se salve de las garras de Hacienda. Como ya ocurriera en diciembre de 2016, cuando María Dolores de las Heras desestimó la anterior demanda de la AEAT por la misma causa, la titular del Juzgado de lo Mercantil considera que la Agencia Tributaria no puede reclamar nada porque el reconvenio de acreedores cambia los términos y anula lo firmado en 2010. De hecho, la magistrada murciana da un tirón de orejas a los responsables de Hacienda, al no entender que se interponga una segunda demanda por las mismas razones por las que ya se desestimó la primera. «Lo que debió hacer es recurrir aquella otra sentencia en apelación, pero no volver a reproducir la cuestión en un incidente idéntico anterior y resuelto por sentencia firme», se puede leer en la demanda.

Ese paso es el que posiblemente dé ahora la AEAT, y es que la sentencia actual puede ser recurrida en un plazo de veinte días. De hecho, los técnicos de Hacienda no se dan por vencidos y en las últimas semanas trabajan para interponer una nueva demanda, tal y como publicó este diario el pasado jueves. Según fuentes del organismo de recaudación se está intentando completar el expediente con la información y la documentación requerida después de que éste se tirara para atrás por defectos. Las mismas fuentes añaden además que en septiembre podrían comenzar los embargos al club por sus continuos incumplimientos, y es que pese a la llegada de Raúl Moro al consejo, la entidad sigue sin abonar los pagos que se generan en el día a día.

La bola de partido salvada por el Real Murcia era sabida incluso antes de conocer la sentecia, sobre todo porque una resolución contraria hubiera supuesto una contradicción en lo ya decidido por el Juzgado de lo Mercantil en diciembre.

Pese a la decisión de De las Heras, los responsables granas no se quitan de encima la amenaza de la Agencia Tributaria, que tiene al club grana en su lista de morosos con una deuda de trece millones de euros. A eso hay que añadir los 2,5 millones que los murcianistas tienen pendientes con la Seguridad Social.