Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes, Joventut de Badalona y UCAM Murcia serán los cuatro representantes españoles en la Liga de Campeones de baloncesto 2017-2018, anunció hoy la FIBA en un comunicado.

El "éxito" de la primera edición del torneo y el triunfo final del Iberostar Tenerife, ha despertado un "fuerte interés" en España y ha animado a los otros tres equipos de la ACB a unirse a la competición promovida por la FIBA, que tendrá una "significativa presencia" española la próxima temporada.

En el caso del Estudiantes y del Joventut, supone su regreso a las competiciones europeas, donde los catalanes suman un título de Euroliga, una Eurocopa y una EuroChallenge, además de dos copas Korac, y los colegiales han jugado varias veces la máxima competición continental y lograron disputar la Final a Cuatro de Estambul hace 25 años.

Por su parte, el UCAM Murcia alcanzó la pasada temporada, en su primera participación europea, el Top 16 de la Eurocopa, añade la FIBA en su nota de prensa.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a cuatro clubes de una de las ligas más fuertes de Europa y estoy convencido de que traerán algo especial a la competición del próximo año", dijo Patrick Comninos, máximo responsable de la competición.

"Estamos muy contentos de ver que clubes históricos eligieron la Liga de Campeones de Baloncesto para su regreso a las competiciones europeas", añadió Comninos.

La segunda temporada de la Liga de Campeones contará con 32 equipos y arrancará el próximo 10 de Octubre. El 11 de julio se celebrará en la Casa del Baloncesto de Ginebra el sorteo de las rondas de clasificación y de la temporada regular.

Los 16 mejores accederán a los cuartos de final. Campeones nacionales de siete países ya han confirmado su presencia, que son Tsmoki Minsk (Bielorrusia), CEZ Nymburk (República Chec), Bakken Bears (Dinmarca), Donar Groningen (Holanda), Stelmet Zielona Gora (Polonia) y Cluj-Napoca (Rumanía). Junto a ellos, tres de los mejores conjuntos de Italia, que son Umana Venecia, subcampeón de la Lega, Sidigas Avellino (tercero) y Dinamo Sassari, y los helenos del AEK Atenas, Aris de Salónica y PAOK, tercero, cuarto y quinto, respectivamente, de su país. Entre los españoles, además del Tenerife y el UCAM, estará el Estudiantes, aunque los madrileños tendrán que jugar una fase previa.