Murcia se postula para volver a ser sede de un partido de la selección española de baloncesto, que salvo sorpresa se podría disputar el miércoles 16 de agosto en el Palacio de los Deportes contra México, según apuntaron fuentes federativas a falta de la confirmación oficial. La Federación Española que preside Jorge Garbajosa ha contactado con el Ayuntamiento para ofrecerle la posibilidad de organizar este encuentro, aunque desde el consistorio aún no se ha dado luz verde y están a la espera de saber si aceptan las condiciones impuestas, según ha podido conocer esta Redacción.

La selección dirigida por Sergio Scariolo se preparará para afrontar el próximo Eurobasket, del 31 de agosto al 17 de septiembre en Turquía, Rumanía, Israel y Finlandia, con amistosos en varias ciudades, Murcia entre ellas.

De hecho, hay que remontarse al 28 de agosto de 2013 para haber visto el último encuentro de España en Murcia, el ganado por 80-67 ante Gran Bretaña antes del Eurobasket que los españoles afrontaron en casa y en el que lograron la tercera posición.

El conjunto nacional, que viene de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado año y de conquistar su tercer título continental hace dos años en Francia, es uno de los grandes favoritos para volver a dominar en Europa.

El choque serviría para estrenar el nuevo parqué del Palacio de los Deportes, cuyas obras han comenzado ya. La empresa adjudicataria de la obra inició la semana pasada el pulido de la pista principal, para en la segunda quince de julio, tras la celebración en la instalación del Campeonato de España de Boxeo Elite, realizar la colocación de las láminas.

El nuevo pavimento, para el que el ayuntamiento de Murcia ha destinado un presupuesto de 115.000 euros, tendrá un sistema de suelo deportivo desmontable para alta competición, así como que bajará la altura con un espesor total de 40 milímetros sobre la solera de apoyo.

El sistema de colocación que se empleará es con rastreles de alta resistencia con almohadillas para absorción de impactos, ofreciendo el máximo rendimiento para deportes de alto impacto, garantizando un rebote adecuado del balón. La madera es de haya maciza secada en prensa de 22 milímetros de espesor.