­La selección española absoluta, como se conocía en cuestiones futbolísticas, nunca se le denominó La Roja. Nació roja con calzón azul (28 de agosto de 1929) en los Juegos Olímpicos de Bélgica. Frente a Dinamarca, el combinado nacional estuvo formado por un conglomerado de jugadores bisoños, ya que no solo sería el primer encuentro internacional, sino que jugadores como Ricardo Zamora apenas contaba con 19 años. En el apartado internacional, Bélgica era la roja, como en Sudamérica lo era Chile, y por tanto nadie utilizó esa denominación. Ni siquiera la República (1931-1936) se atrevió a aplicarla, aunque sí cambió de bandera, como contaba Miguel Ángel Lara cuando Zamora, como capitán, entregaba un ramo de flores con los colores gualda, amarilla y morada de la nueva España, al capitán de la Italia fascista de Mussolini. Tuvo lugar en Bilbao, porque era en el Norte y en Cataluña donde se paladeaba el fútbol. Sucedió el 19 de abril de 1931 y su resultado fue 0-0.

Los de mi generación siempre hemos utilizado el nombre de selección española, adjetivo más coherente, y es precisamente Luis Aragonés, el que cantaba (en palabras de Julián García Candau, en el prólogo del libro sobre la selección española que escribió Vicente Martínez Calatrava) el himno con la letra que escribió José María Peman, y que no pocos escolares murcianos de los cincuenta cantaron, y cambió el adjetivo por sustantivo y comenzó a llamarla la roja.

Tal denominación ha hecho fortuna, como lo ocurrido en otros países, para designar a su combinado nacional con los colores de su camisola. Aunque, cosas del marketing, no siempre utiliza el color con el que nació, se abusa del término de la roja y las rojita a las inferiores.

Hubo que esperar 79 años, desde octubre de 1921, fecha del primer partido que jugó en terreno patrio, curiosamente San Mamés, para que la selección absoluta jugara en la Región.

La Condomina y algo menos el Armajal cobijaba primero a las selecciones juveniles y posteriormente la sub-21, no en vano se le conocía a la Región como el emporio del fútbol juvenil. Pero el recinto era viejo e incómodo para recibir a la absoluta. Antes de construirse el Cartagonova, hubo un remedo de que la selección llegara a Murcia, cuando una España Olímpica iba a disputar a la Francia de la misma categoría, una eliminatoria de la Preolimpiada. Miguel Muñoz era el seleccionador y citó nombres sonoros como Buyo, Juan José, Julio Alberto, Francisco, Marcos, Víctor, Rincón, Roberto o Carrasco.

El partido olímpico (23-03-83) pudo ser el más dramático, ya que un público hambriento de fútbol atiborró La Condomina (después se demostró que un gran número se habían colado haciendo un boquete en el Sector A), asaltando primero las localidades y finalmente acabó invadiendo el terreno de juego. El encuentro tardó mucho en comenzar, con los futbolistas ayudando al personal a acomadarse y apretarse todos. Sobre todo pudo ser dramático para el presidente, por entonces del Murcia, Jose Pardo Cano, por lo que sufrió esa noche.

Con el estadio Cartagonova, propiedad del Ayuntamiento, hermoso remedo del Mini Estadio del Barça B, tuvo que esperar nueve años para la inauguración oficial. (febrero de 1997, con un España su-21) y llegó a su cenit, cuando por primera vez, la selección absoluta, la A, pisó oficialmente por primera vez la Región para jugar un estadio cartagenero abarrotado. Era el primer partido del año 2000 (26 de enero) y con el murciano José Antonio Camacho en el banquillo.

A partir de la inauguración de Nueva Condomina, con un partido contra Argentina que reunió una pléyade de figuras, como tantas pocas veces se han visto, la selección ha visitado la Región en cinco ocasiones, y todas con un denominador común: total comunión entre aficionados y jugadores, con números similares de lleno total (entre 31.000 y 33.000) como acontecerá en el partido contra Colombia.

España está invicta en Murcia, donde ha ganado los cuatro partidos que ha disputado, con una docena de goles a favor y uno solo en contra, y con un par de goleadores, Urzaiz y Villa, con dos goles cada uno. Hoy tras Camacho, Luis y Del Bosque, debuta aquí, aún cuando su participación como técnico de sub-21 ya es conocida. Yeray, Williams, Saúl Ñíguez, Odriozola€ y antes Morata y sobre todo Delofeu han jugado en NC de la mano de vasco.

En la amplia lista presentada solo los veteranos Reina, Iniesta, Pique, Busquets, Silva (autor de un gol) y Pedro han jugado en NC, dado que Sergio Ramos, otro ilustre veterano, no jugará. Asensio, valor emergente, ya ha jugado en el estadio grana, pero defendiendo los colores del Mallorca, club que lo formó. Muchos otros firmarán su compromiso en el partido de hoy.