El deportista y aventurero cartagenero Antonio Lledó recorrerá más de 2000 kilómetros para dar la vuelta a Marruecos con diabetes y en solitario. Una expedición en BTT para dar mayor visibilidad a la Diabetes y sobretodo para sensibilizar sobre un problema que afecta en un porcentaje muy alto a la población de Marruecos. Para esta expedición se han unido varias empresas y organizaciones para hacerlo posible, entre ellas SocialDiabetes, una app para el control y la gestión de la enfermedad, premiada a nivel internacional que lleva apostando por este tipo proyectos desde el 2014 con la Titan Desert y en el 2016 con la Marathon des Sables.

El proyecto nace desde la creación de Diabetes No Fear en el 2014, prueba de que el deporte favorece el control diario de la diabetes, regulando los niveles, manteniendo unas gráficas sin demasiados picos e incluso poder reducir las dosis de insulina. Diabetes No Fear es un proyecto sin ánimo de lucro que trata de concienciar sobre las capacidades reales de los diabéticos para llevar una vida plena a través del ejercicio.

"Son muchas las personas diabéticas, que por culpa de la poca información o por malas experiencias, se han creado un miedo que les produce rechazo hacia el deporte, los viajes y cualquier otra actividad alejada del entorno más cercano".

El reto nace con la necesidad de seguir dando visibilidad a la diabetes y demostrar cómo con un buen control, aprendizaje y sobretodo motivación, todo es posible. Junto a esto hay una acción social para sensibilizar sobre la necesidad que tienen las zonas más desfavorecidas de Marruecos.

Gracias a la colaboración de Sodicar (Sociedad de diabetes de Cartagena y comarca) se entregará material educativo y médico en las zonas más desfavorecidas del sur de Marruecos además de realizar una labor de educación y control, destacando la falta de recursos, material y educación diabetológica que existe. "La diabetes es un problema de salud de envergadura, y empieza a amenazar al 10% de la población, con un crecimiento muy relevante los últimos años". Se realizarán controles de glucosa aleatorios en las poblaciones del sur y este de Marruecos con menos recursos, de forma que sus habitantes puedan realizarse una prueba capilar y se les hará entrega de material médico y sobre educación diabétológica. Entre el material se encuentra el cuento infantil, Floppy, el elefantito diabético, editado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, que relata la experiencia de un elefantito que vive plácidamente en la selva y contrae diabetes, lo que sirve para explicar a los niños los síntomas y la terapia que lo devuelve a su vida normal y que ha sido traducido al árabe por Sodicar con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

Durante todo el recorrido se irán aportando tanto imágenes como vídeos, así como la experiencia con diabetes para intentar llegar al máximo posible de personas y vean una motivación en la expedición. Se podrá seguir minuto a minuto el recorrido mediante una web que se habilitará y permite ver el recorrido minuto a minuto.

2000 kilómetros para dar la vuelta a Marruecos pasando las principales ciudades, uniendo Tanger, Rabat, Casablanca, Marrakech, Zagora, Midelt, Fez, Tetouan y acabar en Ceuta. Estarán repartidos en 25 etapas, con una media de 80km diarios y que han sido planificados según la zona y el perfil del recorrido.

Las etapas previstas:

Tanger - Larache 82km

Larache - Kenitra 120km

Kenitra - Casablanca 120km

Casablanca - Settad 70km

Settad - Benguerir 93km

Ben Guerir - Marrakech 70km

Marrakech - Ouirgane 73km

Ouirgane - Sidi Ouaaziz 77km

Sidi Ouaaziz - Amzerkou 70km

Amzerkou - Ouarzazate 105km

Ouarzazate - Agdz 70km

Agdz - Zagora 85km

Zagora - Tazzarine 100km

Tazzarine - Alnif 60km

Alnif - Tinerhir 60km

Tinerhir - Agoudal 68km

Agoudal - Boutserfine 68km

Boutserfine - Midelt 70km

Midelt - Timahdte 85km

Timahdte - Fez 103km

Fez - Ain Dorij 81km

Ain Dorij - Laghdir 73km

Laghdir - Tetuan 75km

Tetuan - Ceuta 38km

Ceuta 2000km

Fecha: Lunes 12 de junio Fecha fin prevista: 6 de julio Ubicación: Marruecos

Terreno: (carretera, pista , desértica y alta montaña) Distancia 2000 km* Etapas 25**

Formato: semi-autosuficiencia