El momento del UCAM Murcia ha llegado. Tres jornadas restan para la conclusión de la temporada en Segunda División y los universitarios, en el mejor escenario, apelando a su particular épica y soñando con el objetivo tan anhelado, pueden certificar la permanencia en la categoría de plata del fútbol español en el año de su debut por la puerta grande.

Esta noche, a partir de las 20.00 horas (LaLiga 1|2|3 TV), el UCAM Murcia tiene su particular cita con su breve pero intensa historia en Orriols para visitar al Levante, flamante campeón y recién ascendido a Primera, para corroborar su presencia en Segunda otro curso más. La escuadra murciana, dirigida por Francisco, afronta su primer match-ball que, calculadora en mano, puede dejarles matemáticamente en la categoría sin depender de nadie más.

Pero el escenario de la batalla es, sin duda, el más difícil de toda la categoría para conseguir tal objetivo. Es por esto que alrededor de 150 aficionados universitarios se desplazarán hoy hasta Valencia para acompañar a su equipo.

El UCAM afronta su visita al Levante con la moral por las nubes. Sabedores de que con simplemente puntuar pueden poner su particular broche de oro a la temporada y afrontar las dos jornadas restantes como una fiesta, los universitarios llegan con las pilas cargadas tras su contundente y también sufrida victoria ante un equipo de play off como la SD Huesca la pasada semana en La Condomina. Con un Jona que volvía a demostrar que tiene el olfato goleador intacto, y con el nivel defensivo del equipo rayando cotas muy elevadas (tres goles en los últimos cinco partidos), el UCAM se ve con posibilidades reales de sumar en el Ciudad de Valencia.

El técnico, el almeriense Francisco Rodríguez, únicamente cuenta para el partido con la baja del centrocampista Juande, que no formó parte ayer de la expedición universitaria por tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. No obstante, vuelven el central Hugo Álvarez, el centrocampista Tito, y el mediapunta Iban Salvador a la citación, y Francisco, sabedor de lo complicado de la contienda, se ha llevado a todos sus jugadores disponibles a Valencia.

Asimismo, el once será muy similar al que ganó la pasada semana al Huesca, siendo obligatoria la ausencia del citado Juande y entrando en su lugar Tito. También tendrá opciones de estar en la alineación inicial Iban Salvador, en detrimento de Nono o Vicente.

Pero, además, si la motivación de conseguir la permanencia esta misma jornada ya era grande, el reto se antoja aún mayor si se trata de vencer en casa del campeón, algo que no ha sucedido en toda la vigente temporada. El Levante ha hecho de su estadio, el Ciudad de Valencia, un auténtico fortín. Si bien el final de temporada se antoja largo para un equipo que es de Primera desde hace tres semanas, y campeón de Liga desde hace una, solo se mantiene un incentivo a nivel colectivo en el conjunto granota: que nadie gane en casa. La mejor racha histórica en una misma temporada es de veinte partidos consecutivos sin perder como local, algo que solo han conseguido tres equipos: Elche (1986-87), Recreativo de Huelva (2001-02 y 2005-06), y Almería (2006-07). El técnico del Levante, López Muñiz, tiene claro que los objetivos importantes ya están conseguidos.