¿Qué le parece la idea de que se celebre, por segundo año consecutivo, una carrera popular dedicada a la Mujer?

Creo que es la confirmación del gran acierto que ya supuso la celebración de la Carrera de la Mujer el año pasado y la prueba de que este tipo de actividades, además de necesarias, son muy atractivas, pues combinan la reivindicación de los derechos de las mujeres desde una perspectiva dinámica y con un fuerte sentido lúdico con la introducción de pautas saludables y la asunción de una forma de vida más sana, equilibrada y centrada en las relaciones humanas.

La UMU siempre ha apostado por el deporte. ¿Qué le ha animado a participar en esta segunda edición de la prueba?

La fuerte y constante apuesta de nuestra Universidad por promover el deporte en nuestra comunidad universitaria ha hecho que muchas personas que practicaban el deporte de una forma más individual o externa a nuestra institución se haya animado a participar de forma más activa en las acciones colectivas que desde nuestros Centros y Servicios se organizan y promueven. En algunos casos, han tenido, incluso, un efecto mayor. La acción de la Universidad de Murcia de cara a la promoción del papel de las mujeres en el deporte ha hecho que alguien como yo, poco dada a participar en estas carreras, me anime a hacerlo. La igualdad entre mujeres y hombres se fomenta con todas nuestras acciones. También corriendo.

¿Nos pueden contar más detalles en torno a lo que será la participación en la carrera?

Nuestra institución aportará la camiseta oficial de la carrera. La Universidad de Murcia no ha escatimado esfuerzos y ofrecerá a las participantes en esta carrera camisetas técnicas, porque es coherente con las enseñanzas de excelencia que se imparten a nuestro alumnado, basadas en las mejores prácticas e investigaciones, en este caso en la Facultad de Ciencias del Deporte, y también porque deseamos ofrecer lo mejor posible a nuestra sociedad y, por tanto, a quienes participen en este acto.

¿En qué medida se hará notar la institución docente a lo largo de la jornada del 4 de junio?

Evidentemente, nuestro deseo es que la UMU, a través de quienes la conforman o han conformado en el pasado, participe masivamente en esta carrera popular. El objetivo es que cada integrante de nuestra Universidad difunda la celebración de esta carrera y anime a la inscripción a sus familiares, amistades y entornos próximos. En este sentido, no hemos de olvidar que somos la principal Universidad de la Región también desde el punto de vista cuantitativo de quienes la integran.

¿Consideran que este tipo de carreras puede contribuir a que se siga igualando el número de participantes masculinos y femeninos?

Este tipo de carreras tienen la virtud de hacer desaparecer el estereotipo de que ciertos deportes son, especialmente, practicados por hombres, con una participación limitada de algunas mujeres (por ejemplo, aquellas que tienen un entrenamiento específico e intensivo o un perfil muy determinado). El hecho de que en esta carrera se reivindique la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye un incentivo para que las mujeres participen en ella, lo cual puede derivar en que, ante el ambiente distendido, colaborativo y saludable que se vivirá el 4 de junio, se vayan animando a inscribirse en otras similares.

¿Qué puede suponer para la UMU el hecho de ser uno de los pilares en los que se asienta la II Carrera de la Mujer?

El respaldo de la Universidad de Murcia a la II Carrera de la Mujer es una muestra inequívoca de su férreo compromiso con el principio de igualdad entre mujeres y hombres y con la práctica del deporte como hábito de vida saludable. Para nuestra institución es una responsabilidad y un orgullo fomentar que las mujeres gocen de manera plena efectiva, y no solo formal, de la igualdad, así como que se promueva la práctica del deporte y la existencia de una sociedad saludable. Además, supone el fortalecimiento de nuestros tradicionales lazos de cooperación con el resto de entidades organizadoras, a las cuales agradecemos sinceramente su iniciativa e implicación para que estas acciones se perpetúen en el tiempo y a las que mostramos nuestra más sincera disposición para materializar futuras actividades deportivas.