La segunda edición de la Carrera de la Mujer, que se disputará el próximo 4 de junio, cumple varios objetivos. Por un lado, luchar por la igualdad de géneros a través del deporte; y por otro, acabar con el miedo de muchas madres de familia de salir a competir a la calle. La junta directiva de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia es una de esas entidades donde el peso femenino ha ganado fuerza en los últimos. Su vicepresidenta es Pruden Guerrero, exatleta y madre de dos niños, además de entrenadora. Además, Lydia Sánchez Collado y Verónica Sánchez Caja son vocales, mientras que Patricia Paz es la directora técnica y cuenta con Miriam Vázquez Martín como adjunta. Un equipo compacto al servicio del atletismo.

Todas ellas defienden la necesidad de la celebración de la Carrera de la Mujer, ya que gracias a esta iniciativa, muchas féminas de la Región se animaron el año pasado a salir por primera vez a competir. Aunque se ha avanzado a pasos agigantados en la igualdad y ya hay más niñas que niños en categorías inferiores practicando atletismo, afirman queda mucho camino por recorrer.

Verónica Sánchez tiene 33 años, es fisioterapeuta y profesora. Comenzó en el atletismo con 9 años y lo dejó por una lesión, pero toda su vida ha estado vinculada a este deporte. Ahora es entrenadora y juez nacional. «En el Club Atletismo Alhama hay más chicas que chicos en categoría alevín, pero el problema viene cuando las niñas crecen, que suelen abandonar antes que los niños. ¿Por qué? Quizás hay un trasfondo cultural», explica, para añadir que no considera que sea femenista celebrar una Carrera de la Mujer, «puesto que no hay una igualdad. Si la hubiese, quizás la participación en el ámbito deportivo sería mayor. En categorías inferiores no se ven diferencias, pero te vas a una carrera popular y son abismales. La mujer también puede hacer deporte, independientemente de que su nivel no sea de élite, pero le cuesta más», dice.

Miriam Vázquez Martín tiene 29 años y es entrenadora del club Gabriela Mistral, de la Barriada Hispanoamérica de Cartagena. Recuerda que antes «el atletismo era como solo para los chicos, pero en mi club ya no mandan los padres a las niñas a ballet o gimnasia rítmica, también las llevan al atletismo y en mi grupo de entrenamiento hay más chicas que chicos». De hecho, piensa que se ha avanzado mucho porque «hoy tenemos chicas que lanzan peso, algo que estaba antes mal visto por estética». Defiende que la Carrera de la Mujer debe existir para que la gente se quite el miedo. «Hay mujeres de mi edad y mayores que nunca ha corrido una carrera popular pero que entrena todos los días. Un buen número participó el año pasado por primera vez en una carrera y ha repetido, por eso es importante esta prueba», para recordar que «esta carrera se puede hacer también andando y el año pasado ya vimos mujeres embarazadas o con sus bebés. Son solo 5 kilómetros», añade.

Patricia Paz Meizoso es la directora técnica de la Federación. Tiene 35 años y fue atleta de élite en pruebas combinadas. Ahora coordina los clubes UCAM Cartagena y Elcano, donde también ha experimentado el crecimiento de niñas en las categorías de base, pero ella aún recuerda que en su infancia «muchas veces entrenaba solo con chicos, pero ahora estamos muy equiparados, aunque de categoría cadete en adelante aún pesan algunos aspectos sociales». Desde los clubes y la Federación «estamos poniendo todos los medios pedagógicos y psicológicos para que la mujer se atreva a competir. Las crías tienen miedo a desarrollarse a nivel muscular porque en la sociedad aún no está aceptado. Parece una tontería, pero es así, a veces me han venido niñas diciéndome que no se quieren poner tan fuertes. La mujer deportista aún no está valorada y por eso tenemos que seguir luchando. Hay madres que aún les dicen a sus hijas que no quieren que se pongan cuadradas», admite una mujer fue la primera en la Región que hizo salto con pértiga. Admite que es necesario que se disputen carreras femeninas porque «la primera mujer que disputó una maratón se tuvo que colar y nosotras hemos tenido que luchar para cobrar lo mismo que el hombre. Queremos ser iguales y correr no es solo de hombres».

Desde la llegada de Juanma Molina a la presidencia de la Federación, la apuesta por el deporte femenino ha sido clara y por ello nació la Carrera de la Mujer: «No queremos hacer daño a nadie, solo reivindicar. Se hace con todo el cariño del mundo», puntualiza.

Lydia Sánchez Collado es una abogada alcantarillera madre de dos niños que junto a su marido dirige el Club Atletismo Nutribán, donde «el 60% de nuestros alumnos son niñas, sobre todo en categorías menores», aunque piensa que aún hay mucho que avanzar entre mujeres de 30 y 40 años: «Hay muchas mujeres que no toman la decisión de competir, que piensan que eso es solo cosa de hombres. En mi club a las mamás les cuesta más, y todavía no se atreven muchas. Además, la mayoría de las veteranas que compiten en las carreras populares han sido antes atletas, no es que surjan mujeres nuevas, y por ello en pruebas como la del próximo 4 de junio tienen la oportunidad de competir», termina diciendo.