­A los tres equipos más históricos de la fase de ascenso a Segunda División no le han temblado las piernas en el inicio del play off. Los resultados de sus partidos han sido los más contundentes, hasta el punto de que Cultural Leonesa, en una de las eliminatorias de campeones, y Racing y Real Murcia, en la primera de las tres rondas que tendrán que superar para dar el salto al fútbol profesional, afrontarán este fin de semana su partido de vuelta con los deberes prácticamente hechos. Con la corona de real sobre sus escudos y muchos años de historia sobre sus espaldas, granas, racinguistas y leoneses saben que están obligados a escapar de la Segunda B y de momento se lo están tomando en serio. Mientras que el Real Murcia, que acababa la liga regular como segundo del Grupo IV, no sufría para ganar por 1-3 a un débil Pontevedra en el estadio Pasarón; el Racing de Santander hacía lo propio en el Cerro del Espino. Aunque su partido no se resolvía hasta el final, el equipo entrenado por Ángel Viadero cerraba la ida con un marcador idéntico al que el Murcia conseguía en Pontevedra (1-3).

Más cerca de Segunda División que Real Murcia y Racing de Santander está la Cultural Leonesa. El equipo leonés, a diferencia de murcianos y santanderinos, tiene el privilegio de jugar la eliminatoria de campeones gracias a que cerró la liga regular como líder del Grupo I, en el que protagonizó una dura batalla con los racinguistas -ambos acabaron con 86 puntos-. Y los de Rubén de la Barreda no quieren desperdiciar lo conseguido en su grupo, por ello el sábado dieron un gran golpe sobre la mesa al ganar en el Mini Estadi al Barcelona B. Pese a que los azulgranas eran uno de los conjuntos que todos querían evitar, la Cultu demostró que va en serio y a los dieciséis minutos, gracias a un tanto de Gallar, ya había desnivelado un choque de ida que en la segunda parte todavía tomaría más color visitante cuando el murciano Toni Villa ponía el 0-2 en el marcador.

De defender su ventaja este fin de semana en el Reino de León, que se llenará para la ocasión, la Cultural se asegurará su plaza en Segunda. Más largos serán los caminos del Real Murcia y el Racing de Santander. Intentando que sus mentes estén más centradas en sus compromisos de vuelta que en el sorteo del lunes, los de Vicente Mir y los de Ángel Viadero tendrán que confirmar sus victorias y afrontar dos rondas más para cumplir con los deberes que se pusieron a principios de temporada. Ambos conjuntos, que cerraron la liga regular en un gran momento de forma, aprovecharon la ida para pintar la cara a sus rivales y mandar un mensaje a los que queden en el bombo.

El Real Murcia volvía del Pasarón con un 1-3 en la maleta. Al descanso, los granas ya ganaban por 0-2 sin apenas meter la quinta, y en el minuto 48 Víctor Curto ponía un 0-3 que solo ensombreció un gol de penalti de Bonilla en el 79.

Más tuvieron que luchar los racinguistas. El Rayo Majadahonda les hizo sufrir en la primera parte, y aunque Aquino abría el marcador en el 58, los de Viadero todavía tuvieron que apretar los dientes después de que Carlitos (minuto 66) permitiese a los madrileños seguir soñando con llegar vivos al Sardinero. Pero, los cambios del técnico racinguista, que puso toda la artillería sobre el césped, desequilibraron el encuentro. Borja, en el 83, y Prats, que tras su lesión mantiene el olfato, prácticamente sentenciaron una eliminatoria que se resolverá en Cantabria este fin de semana.

Viendo sus primeros pasos y conociendo la trayectoria de ambos, lo que granas y racinguistas tienen claro es que es mejor que sus caminos no se crucen en lo que resta de play off.