El ciclista Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Rovetta y Bormio sobre 222 kilómetros, para dar el primer triunfo italiano a este Giro del Centenario superando en un sprint mano a mano a Mikel Landa (Sky) y con Nairo Quintana (Movistar) tercero muy cerca, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb), indispuesto, salvó la 'maglia rosa' con un esfuerzo titánico en solitario.

Dumoulin tuvo que apearse de la bicicleta antes de la última ascensión de la etapa, el Umbrailpass, por una indisposición estomacal y pese a que tanto Movistar como Bahrain Merida le dieron margen para su regreso, acabaron por tirar hacia adelante cuando vieron al holandés ya casi un minuto por detrás. Llegó a perder más de dos minutos, pero su 'crono' particular le permitió entrar en meta a 2:17 y salvar el liderato.

Una meta que cruzó primero Nibali, en plena pugna con el español Mikel Landa, que se equivocó dando relevos al 'Tiburón' y dejándole la puerta abierta en el interior de la última curva. Nibali, además de acercarse en la general a Dumoulin, obtiene su primera victoria en este Giro del Centenario mientras que Quintana, que bajó a la perfección, sólo cedió 12 segundos en meta.