La española Garbiñe Muguruza se retiró este sábado de la semifinal del torneo de Roma a causa de una lesión, lo que supuso el pase a la final de su rival, la ucraniana Elina Svitolina, que se verá las caras con la rumana Simona Halep. Muguruza, tercera favorita del torneo, anunció su retirada del encuentro cuando Svitolina ganaba 4-1 en el primer set, tras apenas 22 minutos de juego.

La ucraniana, número 11 del mundo, accedió de esta forma a la final del torneo del Foro Itálico, en la que se enfrentará a Simona Halep, que venció horas antes a la holandesa Kiki Bertens. Muguruza, de 23 años, disputaba hoy su segunda semifinal consecutiva en Roma, pero solo pudo competir durante cinco juegos antes de notar un problema físico, probablemente relacionado con su muslo derecho.

La jugadora española, nacida en Caracas, llevaba ya dos días jugando con un vistoso vendaje en la pierna derecha y había declarado que se trataba de una medida para prevenir eventuales problemas físicos. Tras quedarse algunos minutos en el banquillo, Garbiñe entendió que no podía seguir jugando y anunció su renuncia.

Así, tras eliminar el viernes a la checa Karolina Pliskova, segunda cabeza de serie, Svitolina disputará mañana la primera final en Roma de su carrera. La jugadora de Odesa, que fue campeona este año en Estambul, Dubai y Taiwán, peleará por el que sería su octavo título ante una Halep en gran estado de forma, que viene de ganar el Mutua Madrid Open, el pasado domingo.

Svitolina y la jugadora rumana se midieron sólo una vez anteriormente, con la segunda citada que prevalió en la final del torneo de Sofia en 2013. Sin embargo, la ucraniana buscará desquitarse de esa derrota, encomendándose a su racha positiva de este año, en el que cada vez que alcanzó una final terminó levantando el título. Más allá de cómo termine el duelo de mañana, Svitolina entrará en el grupo de las mejores diez jugadoras del mundo desde el próximo lunes, cuando faltan pocos días para que arranque el Roland Garros.