Lo que un día parece ser un buen resultado, se puede convertir en contra noventa minutos más tarde. Eso es lo que le ha ocurrido al Real Murcia en las últimas eliminatorias de ascenso que ha disputado y tratará que no vuelva a suceder mañana ante el Pontevedra, a las 20.00 horas (La 7TV), en el primer escollo de los granas en su nuevo intento por regresar a Segunda División.

Y es que son tres las temporadas que acumula el conjunto murciano cayendo a las primeras de cambio durante la lucha por el salto de categoría. Y todas ellas finalizaron con un final trágico en el mismo escenario. Después de conseguir un resultado a priori favorable para rematar a su rival en Nueva Condomina, fueron sus contrincantes los que aprovecharon la situación para apartar del camino al Murcia.

Por eso, el principal objetivo en Pontevedra de la plantilla que dirige Vicente Mir será enseñar los dientes y morder, lo más fuerte que se pueda, desde el primer asalto. El entrenador grana aseguró en la previa del choque que lo más importante «será hacer gol fuera de casa», ya que «no marcar a domicilio te resta mucho y por eso no renunciaremos al ataque». El hándicap de no anotar fuera de la Nueva Condomina, al tener valor doble esos goles en caso de empate, se convirtió en un pesado lastre en dos de las últimas tres eliminatorias.

El Murcia, en esas tres, ha tenido siempre el 'factor campo' a favor al disputar la vuelta en su casa. Sin embargo, eso mismo se ha convertido en un arma de doble filo. En la temporada 13-14, ante el Córdoba, los murcianistas se quedaron a las puertas de disputar la final del play off de ascenso a Primera División tras regresar del Arcángel con un empate a cero en el encuentro de ida. Ese resultado hacía que el conjunto grana dependiera de sí mismo para seguir vivo en la lucha por volver a la máxima categoría. Aunque, a su vez, también provocaba que cualquier empate con goles en el duelo de vuelta beneficiase a los andaluces.

Finalmente, el Córdoba fue el que se llevó el gato al agua, tras aprovechar un penalti errado por Saúl Berjón en los primeros compases de partido, con un tanto del exmurcianista Pedro, a pesar de que el gol de Wellington Silva dio algo de esperanzas hasta que poco después Raúl Bravo hizo el definitivo 1-2.

Tras el descenso administrativo que se produjo ese mismo verano -en 2014-, el Murcia inició el camino para recuperar lo que había perdido en los despachos tras una temporada marcada por los largos desplazamientos al estar encuadrado en el grupo I de Segunda B. El primer rival por retornar al fútbol profesional fue el Hércules y los alicantinos también dejaron en la cuneta todas las esperanzas murcianistas por un ascenso exprés. Y eso que el tanto conseguido por Isi en el Rico Pérez durante el encuentro de ida, que finalizó con 1-1, parecía dejar todo de cara para el Murcia en el duelo de vuelta.

Sin embargo, pese que un empate a cero metía a los granas en la siguiente ronda, un gol de Fran González a tres minutos del final volvió provocar varias lágrimas en la Nueva Condomina (0-1). El tanto del ciezano Isi, quien hace unas semanas tuvo que poner fin al curso antes de tiempo por una grave lesión de tobillo, es el único que el Murcia ha conseguido hasta la fecha lejos de casa en unas eliminatorias de play off, ya que el pasado curso se repitió la historia.

El equipo murciano se trajo de Toledo un valioso empate por las circunstancias en las que se desarrollaron el partido. El conjunto manchego, en inferioridad númerica tras la expulsión de William, tal vez mereció más pero el Murcia salió 'vivo' del Salto del Caballo con la oportunidad de finiquitar en casa la primera de las eliminatorias para ascender a Segunda División.

Pero de nuevo las cosas se le volvieron a poner cuesta arriba. El gol de Mikel al filo del descanso en el partido de vuelta sentó como un jarro de agua fría en el Real Murcia y, pese a que Isi consiguió hacer creer en una remontada a veinte minutos del final, Adrián cerró el marcador definitivo que provocó que el Murcia tuviera que volver a iniciar un camino que la próxima parada tendrá lugar mañana en Pontevedra.