La IX Regata Solidaria 'Carburo de Plata' buscará durante el próximo mes de junio recaudar fondos con una prueba náutica en la que participarán unas 80 embarcaciones y que traerá a unas mil personas a Cartagena. El alcalde de Cartagena, José López, anunciaba que la regata se disputará entre el 2 y el 4 de junio con el fin de recaudar fondos para la asociación D'Genes.

López estuvo acompañado el primer edil de La Unión, Pedro López; el presidente del Club Náutico Portmán, Blas Isaac Calventus; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, que además ha sido nombrado para este año como presidente de honor de la regata; el director general de Puertos de la Comunidad Autónoma, Salvador García; el presidente de FEDER Y D'Genes, Juan Carrión; y el presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García Pallarés, así como miembros de la corporación municipal.

El regidor cartagenero ha asegurado que en ediciones anteriores «se ha puesto de relieve la importancia de esta prueba y su consolidación en el panorama nacional». Más de la mitad de las embarcaciones provienen de otras Comunidades Autónomas, como la Valenciana o Andalucía. «Cartagena es, durante esos primeros días de junio, el centro de atención de la navegación a vela», apuntó José López.

En este sentido, el primer edil puso de manifiesto también la importancia y el impulso que este tipo de actividades supone para el turismo náutico de la zona, ya que la llegada de embarcaciones y sus correspondientes tripulaciones desde otras comunidades «nos hace valorar en su justa medida su importancia y trascendencia».

La cita, que tendrá lugar en el Yatch Port Cartagena, conjuga el carácter solidario y deportivo, ya que sus beneficios se destinan cada año a una asociación o fin benéfico. Así, en las ocho ediciones celebradas hasta la fecha, se suma la cifra de 36.000 euros que se han dirigido a diferentes proyectos benéficos e instituciones solidarias, como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), que fue la asociación a la que se destinó la recaudación del año pasado.

El objetivo de este año, explicó el presidente de D'Genes, es recaudar 10.000 euros para poner en marcha en Cartagena un Centro Multidisciplinar para el tratamiento de enfermedades raras.