El UCAM CB Murcia ha vuelto a escribir una página más de su historia. El conjunto universitario ha superado al Valencia Basket en la Fonteta (67-70) y alcanza la novena plaza de la Liga ACB, su segundo mejor registro en la categoría, que le dará la oportunidad de acceder de nuevo a Europa este verano.

PRIMER CUARTO

El UCAM Murcia arrancó de la mejor forma posible en la Fonteta. Los universitarios tenían las ideas frescas en ataque y en defensa mostró el nivel de siempre. Vítor Benite fue el más destacado en los primeros compases con 8 puntos, aunque el sacrificio y el acierto fue coral por parte de los hombres de Fotis Katsikaris (4-10). Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, se vio obligado a pedir tiempo muerto para hacer reaccionar a los suyos y, aunque durante unos segundos lo logró, el UCAM volvió a encontrar la forma de hacer daño a su rival incluso con las rotaciones (13-22).

SEGUNDO CUARTO

En el segundo cuarto la intensidad subió en Valencia y ambos equipos obtuvieron la mayoría de sus puntos desde el tiro libre. El marcador, por momentos fue un acordeón para los locales, pero los universitarios supieron frenar todos los golpes del cuadro taronja (17-26). Campazzo, muy activo en la primera mitad, logró colarse entre dos rivales por segunda o tercera vez en el partido y el resultado podía haber sido mucho más amplio si el UCAM llega a estar más acertado en varios lanzamientos liberados. Tan solo Oriola inquietó a la defensa visitante durante estos compases, aunque Sikma y San Emeterio consiguieron recortar. Campazzo, desde el tiro libre, mantuvo el colchón desde la línea de los tiros libres para los murcianos al descanso (27-34).

TERCER CUARTO

El paso por vestuarios no sentó nada bien al UCAM al encajar un parcial de 6-0 en el inicio de la segunda parte. El conjunto valenciano ajustó sus piezas tanto en defensa como en ataque y puso en aprietos a los de Katsikaris. Los universitarios supieron aguantar el primer golpe, aunque luego fueron los valencianos quienes dominaron el marcador (44-41). Sin embargo, los visitantes lograron levantarse para adelantarse de nuevo en el luminoso a tres minutos del final del tercer periodo (46-47). Los murcianos se defendieron como pudieron en estos minutos, pero finalmente se impuso el acierto del Valencia antes del desenlace (53-49).

ÚLTIMO CUARTO

Un parcial de 0-9 en el inicio de los últimos diez minutos fue el aviso de lo que llegó más tarde (57-61). El UCAM logró imponer su ritmo en la recta final en la Fonteta y tomó siempre las mejores decisiones para que el marcador se terminara inclinando hacia su lado. No obstante, no fue nada fácil. El esfuerzo defensivo de los de Katsikaris provocó que los locales no estuviesen acertados en ataque en los últimos compases, aunque Diot logró empatar de nuevo el encuentro (61-61). Fue entonces cuando una entrada a canasta de Baron y un triple espectacular de Facu Campazzo sentenció prácticamente el encuentro para un triunfo histórico tras el sufrido año del UCAM (67-70).