Al Cartagena ya solo le queda una bala en la recámara, y se la juega mañana (18.00 horas, Cartagonova) ante el Recreativo de Huelva. Para los onubenses, es un mero trámite, pero para los albinegros el duelo de es a vida o muerte. Y para Alberto Monteagudo puede que también. Pese a que el técnico de Valdeganga fue ratificado el pasado lunes por la directiva, una decepción tan terrible como quedar fuera del play-off después de toda una temporada luchando por el primer puesto puede provocar que rueden cabezas.

Sin embargo, el técnico albinegro no quiere mirar más allá de lo que suceda contra el decano del fútbol español: «No me planteo que no seamos capaces de sacar el partido adelante», dijo en la rueda de prensa previa al choque. «Me tomo muy en serio mi trabajo. No me cuestiono lo que soy ni los errores que hemos cometido en la segunda vuelta. Soy el máximo responsable», asumió el preparador cartagenerista. Monteagudo señaló que él no se agarra a su puesto ni a tener dos años de contrato: «Me agarro al trabajo, aunque muchas veces me pueda equivocar», insistió.

Pese al desastroso final de temporada, el entrenador califica la temporada de «notable» si finalmente obtienen el billete para el play off. «Nos lo jugamos y nos vale un empate. Si nos lo dicen a principio de liga lo hubiéramos firmado todos. Pero no conseguirlo sería muy doloroso», declaró. Monteagudo relaciona la depresión en la que se ha hundido el club con las expectativas que se habían generado en la primera vuelta y buena parte de la segunda. «Eso nos ha hecho que esto sea un mal menor, pero jugar el play off es un premio importante», manifestó. «Yo también creía que podíamos quedar primeros. Entiendo que la gente esté enfadada y desmoralizada», añadió.

Para este encuentro tan crucial, el conjunto cartagenerista no podrá contar, al igual que en las últimas fechas, con Sergio García, Moisés ni Cristo. En cuanto al extremo zamorano, se encuentra en el tramo final de su recuperación y podrá reincorporarse al equipo en la primera eliminatoria. Lo mismo sucede con Moisés, que en un principio parecía que iba a estar disponible esta semana, pero aún sufre molestias y no arriesgará. Cristo regresó al once ante el Linense, pero tuvo que abandonar el campo prematuramente y, en el caso de que el Cartagena se clasifique, no jugará, como mínimo, hasta el partido de vuelta de la primera ronda.

Pero más preocupante que el estado físico es el estado anímico de los hombres de Monteagudo. El técnico dijo que el lunes se encontró un equipo desmoralizado, «muy tocado», pero que los jugadores han recuperado la esperanza a lo largo de la semana. «Los días son malos, pero estamos responsabilizados de lo que nos espera. Es una desgracia que hayamos tenido que alargarlo tanto», comentó. El entrenador albinegro ve «a la gente segura» y confía en que el público apoye al equipo en un momento tan determinante. «Es cuestión de no tener ninguna desgracia futbolística. Este equipo se merece jugar el play off», señaló.

En cuanto al Recreativo, espera ver un equipo poco habitual, toda vez que la escuadra que dirige José Manuel Pavón se aseguró la permanencia la jornada anterior. Por tanto, llegarán al Cartagonova sin nada en juego y con once con notables variaciones. Sin embargo, el entrenador albinegro teme que los futbolistas jueguen más sueltos ahora que no tienen ningún tipo de presión y con la motivación de que las caras nuevas quieran ganarse un puesto en el equipo de cara a la próxima campaña.

Monteagudo criticó la labor de sus hombres en defensa en los últimos enfrentamientos, ya que determinados errores atrás han condenado a su equipo. «Hemos encajado goles que no debíamos. Éramos el segundo menos goleado y ahora ni aparecemos por ahí», destacó. El técnico opina que la clave contra el Linense estuvo en no saber parar los contragolpes de su rival. «Todo empieza por dejar la portería a cero», insistió. Por ello, no descarta cambiar el sistema en algún choque y jugar con tres centrales y dos carrileros como hizo en la segunda parte del partido ante La Roda. «Me gusta esa opción porque estás más armado», comentó. En cambio, sostuvo que él no se plantea salir a defender desde el minuto uno, y por ello su idea inicial es apostar por un fútbol más ofensivo.