Cartagena volvió a ser testigo, por tercer año consecutivo, del desenlace de los Campeonatos de España en las clases ORC 1, 2, 3 y 4, que eligieron a sus campeones a lo largo del pasado fin de semana coincidiendo con la puesta en marcha del III Gran Trofeo de Cruceros Spar Sureste, en el que participaron cuarenta y cinco embarcaciones.

El crucero Fandango 300, patroneado por Francisco Javier Sabiote, se hizo ayer con el primer puesto de su clase (ORC 1), dentro de esta prestigiosa competición, que acabó congregando a más de 250 deportistas en el Real Club de Regatas de la ciudad portuaria y en el que, finalmente, se acabaron cumpliendo las condiciones necesarias para la celebración de la prueba.

No en vano, aunque a primera hora de la mañana de ayer las previsiones sobre la intensidad del viento no eran prometedoras, todas las pruebas previstas por la organización en las cuatro clases de cruceros se desarrollaron con el éxito como denominador común. Y es que el comité organizador centró sus esfuerzos en la segunda y última jornada, con la celebración de una sola prueba barlovento, con un aplazamiento en tierra, comenzando la primera salida a las 12.53 horas con unas condiciones de 6 nudos de viento y nada de oleaje. De hecho, el recorrido de 6.4 millas planteado fue muy técnico, motivando que la flota redoblara esfuerzos en el plano de la estrategia ya que las diferencias entre los favoritos eran escasas.

El espectáculo se adueñó de la competición en las clases ORC 1 y 2 y buena parte de ‘culpa’ la tuvo la presencia de barcos del Campeonato del Mundo y de la Copa del Rey. Especialmente llamativa resultó la pugna entre el Kundaka de José Coello y el Talasur de Sabiote, que deparó el triunfo final de éste último.

Las miradas también apuntaron a los participantes en la clase ORC 3, donde se escenificó una intensa lucha entre las embarcaciones Pulpo Negro, de Torrevieja -campeon valenciano-, y Zalata, de Esther Villalba, que se hizo con la victoria después de conseguir una buena posición en la salida, circunstancia que fue clave en esta regata, de la misma forma que el acierto en la estrategia con las popas.

En la clase 4, por otra parte, el dominio de Beluga Uno fue claro desde el arranque. Prueba de ello es que supo marcar las distancias con rivales como Pacharán, de Pablo Balsalobre, y Garola III, de Aureliano Gómez, sus más inmediatos perseguidores.

La entrega de premios contó con la asistencia del presidente del anfitrión Real Club de Regatas de Cartagena, José García Bravo; el director general del Grupo Upper-Spar, Luis Navarro; el presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García; el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos, Blas Isaac Calventus; el vocal de Cruceros del Real Club de Regatas de Cartagena, Humberto Martínez; y el comodoro José Zapata.

Con este acto se puso el punto final a la tercera edición de un campeonato que sirve para refrendar el apoyo firme que el Grupo Upper-Spar presta al deporte cartagenero, especialmente a la vela en todas sus modalidades. Un trofeo que, tal y como se anunció en la presentación del pasado viernes, volvió a tener un marcado carácter solidario ya que Spar donó en euros a una ONG el peso de la tripulación ganadora de las clases ORC 1 y ORC2, así como el 50% del peso del equipo campeón de las clases ORC3 y ORC4.