La hazaña por la que peleará el UCAM CB Murcia en las últimas tres jornadas del curso de la liga ACB puede ser recordada durante mucho tiempo. El conjunto universitario buscará apurar sus opciones por alcanzar la única plaza que está en juego por el play off de la Liga Endesa e iniciará ese camino ante el mismo rival con el que comenzó el cambio. El domingo, a las 13.00 horas (Movistar +/dial 195), el UCAM se volverá a cruzar con el Herbalife Gran Canaria cuatro meses después. El mismo tiempo que se ha cumplido desde el regreso de Fotis Katsikaris al banquillo del Palacio. Y es que, el entrenador griego arrancó su segunda etapa al frente del equipo murciano contra los hombres que dirige Luis Casimiro, entrenador del cuadro canario, en su precipitado estreno en la Eurocup para días más tarde lograr el triunfo ante el ICL Manresa en la ACB.

Katsikaris aceptó el reto de cambiar el rumbo del conjunto murciano tras la destitución de Óscar Quintana y, tras solo un par de entrenamientos, contó con su primera prueba de fuego ante uno de los equipos más potentes del campeonato y de Europa. Los de Gran Canaria se acabaron llevando la victoria del Palacio (67-83) para seguir vivos en la Eurocup, pero esos cuarenta minutos fueron la primera piedra de lo que el plantel murciano ha conseguido y pelea por conseguir en esta recta final de liga. En enero, el UCAM tan solo estaba una victoria por encima de los puestos de descenso en la Liga Endesa y ni los más optimistas habrían planteado una situación como la de ahora. Katiskaris ha convertido un equipo sin alma y que iba a la deriva, en uno de los más constantes de la ACB. Las señas de identidad de la plantilla basadas en la fortaleza y la solidaridad defensiva para luego tomar las decisiones más racionales en ataque, como ya ocurrió el año pasado, están sacando a relucir de nuevo todas las virtudes del bloque murciano. Eso le ha llevado al conjunto universitario a sumar siete victorias en los últimos nueve encuentros y los rivales saben que se tienen que dar un plus para poder superar al UCAM.

«Desde la llegada de Fotis han dado un cambio de juego muy grande. Están haciendo un buen basket, jugando bien y demostrando el tipo de equipo que son, peligrosos y que como ya han demostrado, son capaces de ganarle a los grandes de la liga», dijo ayer Pablo Aguilar en su encuentro con los medios y el jugador del Herbalife Gran Canaria añadió que «pelean por entrar en play off y tenemos que saber que para ellos va a ser una final muy dura y para nosotros debe ser igual o más para intentar acabar arriba en la clasificación y con buenas sensaciones de cara al play off. Es un equipo que juega muy físico, muy duro y con un ritmo muy alto y nosotros tenemos que salir a igualar ese nivel de intensidad y de dureza».

El conjunto canario cuenta ya en su bolsillo con el billete para disputar las eliminatorias por el título, sin embargo, todavía pelea por ocupar una mejor posición en la tabla para encontrarse con unos cruces más benévolos e intentar repetir el éxito tras la conquista de la Supercopa de España al inicio del curso. Un triunfo que más tarde le acabó pasando factura en el inicio del campeonato, pero del que se recuperaron con creces. En los meses de febrero y marzo los de Gran Canaria enlazaron ocho victorias consecutivas que le han permitido estar en los puestos nobles de la tabla tras un irregular arranque. Sin embargo, en las últimas cinco jornadas tan solo han sido capaces de firmar dos triunfos. Por lo que el principal objetivo en esta recta final será recuperar las buenas sensaciones anteriores para llegar lo más lejos posible en la lucha por el título. Una lucha en la que el UCAM buscará hacer los deberes para intentar colarse desde este fin de semana, y que sería su segundo año consecutivo, sobre la bocina.