Uno de los dos helicópteros de la Guardia Civil desplazados a Picos de Europa ha logrado pasadas las 9.00 horas rescatar los cuerpos de los tres montañeros fallecidos cuando practicaban escalada.

Según ha informado a EFE la Guardia Civil, tras abrirse un claro, el helicóptero ha despegado para evacuar los cuerpos, junto a los que se encontraban agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que a primera hora de esta mañana han retomado la operación de rescate.

El operativo de rescate a pie, integrado por varios agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, inició a las 6.00 horas el ascenso a la zona del Espolón del Jisu, donde se encontraban los cadáveres.

Los agentes comenzaron la marcha a primera hora de la mañana, para esperar que, como les habían informado, las condiciones meteorológicas mejoraran sobre las 9.00 horas y se pudiera proceder al rescate por aire, ya que desde ayer se descartó la evacuación a pie de los cuerpos.

Antes de las 9.00 horas, el helicóptero de Asturias, que a primera hora había vuelto a trasladarse a Picos de Europa, comenzó a desplazarse a la zona donde estaban los cuerpos, al abrirse "una ventana" que permitía el vuelo.

Con la ayuda de los agentes a pie, se pudieron izar al helicóptero los tres cuerpos de los montañeros zamoranos, Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana (21 años) y Rubén González (19 años).

En principio, los cuerpos iban a ser trasladados en el helicóptero al aeropuerto Santander-Seve Ballesteros, pero la niebla y las malas condiciones climatológicas en la zona de Picos de Europa han impedido que se pudiera realizar ese desplazamiento.

Por eso, el helicóptero se ha dirigido desde la zona de rescate al helipuerto que hay en Tama, en el municipio cántabro de Cillorigo de Liébana -base de los Picos de Europa-, para desde allí trasladar los cuerpos en coche fúnebre a Santander.

Las cadáveres serán llevados, según han informado las mismas fuentes, al Instituto Anatómico Forense del Hospital de Valdecilla, donde se les realizará la autopsia.