El ciclista belga Philippe Gilbert batió en un mano a mano al polaco Michal Kwiatkowski e inscribió por cuarta vez su nombre en la Amstel Gold Race -en la que el ciezano José Joaquín Rojas fue quinto-, primera clásica holandesa de primavera y primera etapa del tríptico de las Ardenas, que sigue el miércoles con la Flecha Valona y remata con la Lieja-Bastoña-Lieja.

Los dos campeones del mundo llegaron solos al último kilómetro, tras dejar atrás a sus cinco compañeros de fuga -entre ellos Jon Izagirre, Rojas y Sergio Henao-, y libraron un bello esprint que en sólo 300 metros cambio de cara. El polaco fue el primero en atacar y abrió un amplio hueco, pero, cuando ya saboreaba la victoria, Gilbert volvió para arrebatarle el triunfo.

Vencedor en 2010, 2011 y 2014, el campeón belga ratificó este domingo su asombrosa eficacia en la clásica cervecera, que ha ganado las cuatro veces en las que ha participado.

A 40 kilómetros para el final, un grupo de ciclistas se escapó del pelotón, en el que se mantuvieron los favoritos al triunfo final, entre los que estaba el propio Gilbert junto con Ion Izagirre (Bahrain-Mérida), José Joaquín Rojas (Movistar), Benoot (Lotto-Soudal), Lindeman (Lotto NL-Jumbo), Albasini (Orica) y Sergio Henao (Sky). Más tarde, se adhirió a esa cabeza de carrera Kwiatkowski, que respondió tarde, pero bien, al ataque. Un grupo en el que se encontraban Valverde (Movistar) y Van Avermaet, a la postre dos de los favoritos, se descolgó del pelotón y comenzó a pelear por acercarse a los escapados, gracias al trabajo del BMC, que buscaba acercar al belga a la victoria.