El letrado murciano Paco Serrano asegura que conoce «bien» a Nobile Capuani, representante del grupo inversor que durante los tres últimos meses ha gestionado deportiva y financieramente al Eldense, y no le ha sorprendido lo sucedido en Elda porque hace un año consiguió echar de la presidencia del Jumilla al propio Capuani después de tres meses al frente del club, asumiendo él mismo el cargo en la entidad jumillana los dos meses restantes para finalizar la temporada.

Un año después, Capuani buscó un nuevo club. El Eldense estaba revuelto. Germán Torregrosa, quien en su día rechazó varias propuestas del fondo inversor, había dimitido y Alfonso Ortuño ostentaba la presidencia de la junta gestora deportivista.

Fue entonces, el pasado 23 de diciembre, cuando Serrano asegura que se desplazó a Elche para entrevistarse con Ortuño: «Nos reunimos en un bar próximo al Estadio Martínez Valero. A esa reunión también asistió el entonces capitán del Eldense Antonio Cañadas», señala el abogado.

En dicha reunión, Ortuño le dice a Serrano: «Paco, échanos una mano porque tenemos que cubrir unas deudas. Necesitamos cerca de 200.000 euros para acabar la temporada, ¿tú conoces a alguien que pueda ayudarnos?, porque uno de los ingresos que llegan es el de dos jugadores asiáticos que tenemos».

Contrato con Capuani

Serrano afirma que atendió la petición: «Comenté que lo vería, pero lo que desconocía era que tenía casi cerrado el contrato con el grupo inversor de Nobile Capuani, del que no me habla. Sin embargo, el 9 de enero me llaman unos compañeros de Jumilla y me informan de que Capuani ya ha entrado en Elda». Inmediatamente después, el abogado llama a Ortuño «pero no me coge el teléfono», por lo que opta por enviarle un mensaje de WhatsApp: «Alfonso, no sabes lo que haces. Y me responde: No depende de mí».

Entonces Serrano envió otro WhatsApp a Cañadas: «Antonio, por Dios, entérate qué ha pasado», le dice, «y entonces Cañadas habla con Jorge Perona, futbolista del Jumilla (que en su día jugó en el Eldense) y que conoce lo que pasó con Capuani el pasado año».

Serrano sostiene que se podía haber buscado un inversor diferente para el Eldense, pero subraya en ese sentido: «Si Alfonso Ortuño no me hace caso ¿qué puedo hacer, le pongo una pistola?».

Capuani se consolida al frente del Eldense tras la firma del contrato entre Ortuño, entonces presidente de la gestora azulgrana, y José Miguel Esquembre, en representación del grupo inversor.

La voz de alarma cunde en el vestuario del Eldense, ya que Julien de Sousa coincidió con Capuani en el Jumilla. El técnico argentino Mario Barrera fue el primero en salir, seguido por los jugadores fichados en verano: «Le pedí a Antonio Cañadas -que militó en el Cartagena y el Real Murcia y que en la actualidad juega en el Lorca Deportiva- que abandonara rápidamente el club», comenta. El Eldense ya estaba en manos de Capuani. El resto es historia.