Se ha tardado algo más de lo esperado y se han realizado muchas cábalas en torno a la posible sanción, pero en la mañana de ayer tanto Biel Ribas como el UCAM Murcia conocieron el castigo que se le ha aplicado al guardameta balear tras su agresión al central Álex Quintanilla, del Mirandés, en el encuentro correspondiente a la jornada 29 del campeonato de Liga de Segunda División.

El Comité de Competición, que recibía una denuncia del Mirandés con la que se evidenciaba el malestar por una agresión injustificable y que el árbitro del encuentro no apreció in situ, decidió aplazar una semana su decisión y dejando en el aire la posible sanción a Biel Ribas. La acción del portero del UCAM, que él mismo justificó como «un manotazo, y no un puñetazo», ya tiene castigo.

Ese tipo de acciones, las infringidas según el artículo 98.1 del Código Disciplinario de la RFEF, comprenden estrictas sanciones que abarcan desde los cuatro hasta los doce partidos. En el caso de Biel Ribas, según dictaminó el Comité de Competición, el guardameta del UCAM tuvo una reacción «absolutamente desproporcionada tanto en el momento en que se produce (no se zafa sin solución de continuidad del contrario, sino que espera y busca el momento de agredirle), como en su intensidad (fuerte puñetazo dirigido al rostro)».

No obstante, y pese a la crudeza del dictamen del Comité, Biel Ribas ha sido sancionado con la pena más leve de las posibles, los cuatro partidos mínimos con los que se castigan ese tipo de acciones. Además, el portero universitario deberá hacer frente a una multa accesoria en cuantía de 3.005, más otra de 800 para el club, en aplicación del artículo 52 del citado Código Disciplinario.

Los responsables del UCAM Murcia informaron ayer que acudirán a Apelación para intentar rebajar el castigo.

De confirmarse la sanción, el UCAM y su entrenador Francisco Rodríguez sufren un fuerte revés para sus aspiraciones de permanencia. Desde la contratación del técnico almeriense, Biel Ribas ha sido titular en todos los partidos y ha disputado todos los minutos bajo la tutela del propio Francisco: en total, 1.260 minutos en los que ha encajado 13 goles. Los próximos cuatro encuentros, los que Biel Ribas presenciará desde la grada, enfrentarán al UCAM Murcia con el Cádiz en La Condomina; tras esto, la visita a Oviedo; vuelta como local para recibir al Rayo Vallecano en un duelo clave por la permanencia; y la salida a Girona ante uno de los equipos más fuertes de la categoría.

Por tanto, el UCAM volverá a contar con el guardameta murciano Fernando para salvaguardar el arco universitario. Fernando tuvo su última aparición en partido oficial el 3 de diciembre frente al Lugo.