La lorquina Úrsula Ruiz se quedó fuera de la final de peso de los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Belgrado con un solo lanzamiento válido, de 16,55 metros. Con esa marca, conseguida en el tercer y último tiro, la discípula de Manuel Martínez se situó decimoséptima, lejos de las ocho plazas de finalista. En sus dos participaciones anteriores en Europeos bajo techo Ruiz se había clasificado octava en la final.
Asimismo, la primera jornada concluyó sin medallas para España, ya que la mejor baza, Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Río 2016, solo fue séptimo en la final de 60 metros vallas con una marca de 7.64.
Un tropiezo en el penúltimo obstáculo dejó sin opciones a Ortega en una disciplina que define como «un abrir y cerrar de ojos» y que ganó el gran favorito, el británico Andrew Pozzi, con 7.51.
En el resto de pruebas, el tarraconense Llorenç Sales será hoy el único español en la final europea de 1.500 después de quedar eliminados el campeón de España, Marc Alcalá, que se paró al escuchar un segundo disparo creyendo que se había anulado la salida, y Sergio Paniagua. Por su parte, Adel Mechaal y Carlos Mayo estarán mañana domingo en la final de 3.000 metros después de obtener plazas directas en ambos casos, en tanto que el joven Jordi Torrents se quedó fuera. Asimismo, Pablo Torrijos y Ana Peleteiro se metieron en la final de triple salto, al igual que la cántabra Ruth Beitia en salto de altura.