El anuncio del adiós de Luis Enrique Martínez al frente del banquillo del FC Barcelona a final de temporada, cuando habrá completado tres campañas enteras con por lo menos 8 títulos ganados a falta de saber el porvenir del equipo en las tres competiciones que tiene abiertas, da lugar a las quinielas sobre quién será su relevo, con Ernesto Valverde, Eusebio Sacristán o Jorge Sampaoli como los principales candidatos.

Pese a que el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, aseguró tras la noticia de la marcha del asturiano que trabajarían con discreción y que no darían el nombre del nuevo entrenador hasta final de temporada, la dirección deportiva y la Junta ya trabajan seguro para atar al nuevo inquilino del banquillo.

Los nombres que más han ido sonando esta misma temporada, por si Luis Enrique no continuaba, son los de dos exjugadores del Barça que están teniendo éxito en sus actuales equipos. Se trata de Ernesto Valverde, que parece tener una diana clara sobre su cabeza como principal aspirante. Su lealtad al Athletic Club y a su estilo de juego e identidad, sumado a que fue jugador blaugrana, le convierten en un firme candidato y sería una oportunidad clara para el 'Txingurri' de poder ganar grandes títulos.

Valverde, jugador del Barça entre 1988 y 1990 con 22 partidos jugados y 8 goles anotados, ganó una Recopa de Europa y una Copa del Rey en Barcelona, único títulos en su palmarés como jugador. Y, como entrenador, tiene en su haber tres Super Ligas griegas y una Copa helena gracias a su paso por el Olympiacos, más la Supercopa de España de 2015 ganada con el Athletic Club ante, precisamente, el Barça.

Otro candidato es Eusebio Sacristán, actual entrenador de la Real Sociedad y criado a nivel de entrenador en el club blaugrana, donde estuvo a cargo del filial entre 2011 y 2015 y, previamente, ya fue miembro del cuerpo técnico con Frank Rijkaard entre 2003 y 2008. Su paso por el Celta de Vigo (2009-10) y sobre todo ahora en Anoeta, donde llegó en 2015, le han dado solera y también gana enteros por su paso por el Barça como jugador, donde mamó las ideas de Johan Cruyff y se forjó su manera de hacer como técnico.

Sin pasado blaugrana, suena en las quinielas Jorge Sampaoli, aunque el Sevilla FC será un hueso duro de roer si se opta por el técnico argentino. Se dio a conocer a nivel internacional ganando la Copa América con Chile en 2015. Ahora, en el Sánchez Pizjuán, tiene al Sevilla vivo en la Liga de Campeones -ganó 2-1 al Leicester en la ida de octavos- y tercero en LaLiga Santander, en pugna clara con Barça y Madrid por el título. En caso de ser el elegido, llegaría otro compatriota de Leo Messi pero de carácter bien distinto al último, el 'Tata' Martino.

Otras opciones

Más complicado sería ver en el banquillo a otro exjugador blaugrana, otro miembro del 'Dream Team' igual que Eusebio Sacristán que, justo antes de la noticia de la marcha de Luis Enrique, ya pareció cerrar la puerta a un posible regreso al FC Barcelona: "En este momento no pienso en otros clubes porque firmé un contrato con el Everton".

Así de claro se mostró Ronald Koeman, el héroe de Wembley en 1992 y hombre clave para la consecución de la primera Copa de Europa del club. El holandés, objetivo reiterado en las quinielas a ser el ocupante del banquillo culé, tiene contrato con el Everton hasta 2019 y una cláusula, según medios ingleses, de 8 millones de euros.

Koeman no es el único manager de la Premier League inglesa que entra en las quinielas. De hecho, no hay que ir muy lejos de Goodison Park para llegar a Anfield, a apenas 1 kilómetro de distancia, para encontrar en el banquillo del Liverpool FC a Jürgen Klopp. El técnico alemán, de 49 años, tiene el carácter idóneo para llevar al FC Barcelona y un estilo ofensivo y directo similar al de los últimos tiempos de Luis Enrique.

No obstante, con Klopp se confirmaría la deriva del 'ADN Barça' hacia un juego más resultadista que no vistoso. Buscando la portería rival, sí, pero sin el mimo al balón que tango gusta en Barcelona y que tantos éxitos ha dado en la última década. Además, el gran hándicap para la llegada del mediático técnico 'red' es que tiene contrato vigente hasta 2022, renovado justo el pasado verano pese a perder la final de la Europa League.

También se probó en Inglaterra un trotamundos que ya había sonado para el Barça; Luís André de Pina Cabral e Villas-Boas, más conocido como André Villas-Boas. Joven, de la escuela moderna, adaptable a Barcelona y al estilo ofensivo y de posesión. No sería mal candidato aunque su aventura en China, en el Shanghai FC, acaba de empezar y sus dos años previos en el Zenit de San Petersburgo ruso le apartaron ya de la élite europea. Y su mejor logro, la Europa League con el Porto, fue en 2011.

Sea quien sea el escogido por la Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, deberá hacer frente a los títulos dejados por Luis Enrique Martínez. De momento, el asturiano ha ganado 8 títulos de 10 posibles, dejando escapar únicamente una Liga de Campeones y una Supercopa de España. El asturiano ha empezado una transición en el juego, una evolución hacia tener más mordiente y más recursos pero sacrificando el buen juego que caracterizó a sus predecesores Guardiola y Vilanova. Dependerá de su relevo que se fragüe ese cambio o se vuelva al 'ADN' más puro.