Que el Real Murcia arrancó la temporada lejos de la Nueva Condomina con el pie izquierdo fue palpable desde el principio, pero fue en Huelva cuando el conjunto grana se dio cuenta de que tantos accidentes seguidos no eran fruto de la mala suerte. Los pobres números del equipo murciano fuera de casa están siendo un lastre durante todo el año en su lucha por alcanzar las posiciones de play off de ascenso a Segunda División, pero en el duelo ante el Recreativo de la primera vuelta fue donde el Murcia se dio de bruces con la realidad.

El doloroso marcador encajado (3-0) y los fallos infantiles de los granas en defensa dejaron a varios jugadores tocados en pleno incio del curso -tanto que algunos de ellos ya no están en la plantilla tras el mercado de invierno- y Paco García lanzó un dardo a su plantilla que nadie recogió, puesto que se volvió a caer en casa ante el San Fernando siete días más tarde (0-1). «Este equipo se parece más a un filial que a un equipo top», dijo el entrenador murciano tras el choque que marcó el primer punto de inflexión de la temporada.

Un punto de inflexión que espera volver a repetir. Pero para bien. El Murcia recibe al Decano con la obligación de sumar la que sería su segunda victoria de los últimos cinco encuentros -tras vencer al Linense y empatar ante el Melilla, el Jumilla y el Granda B- para no dejar escapar más trenes hacia la cuarta posición, última que da acceso a las eliminatorias de ascenso al fútbol profesional.

Todo lo que no sea ganar en el sábado provocaría hacer saltar de nuevo las alarmas y pondría todos los focos otra vez en la figura de Paco García. Pese a las diez incorporaciones en el mercado invernal, el balance de puntos sigue siendo muy similar al de la primera vuelta y el Murcia necesita mejorar cuanto antes sus resultados de la primera fase del curso si de verdad quiere aspirar a dar el salto de categoría a partir de mayo superando a unos rivales que tampoco dan tregua y que encarecen cada jornada la batalla por estar entre los cuatro primeros.

Las condiciones con las que llega el Recreativo a Murcia hacen que el encuentro sea igual de vital para los onubenses como para los granas, pese a estar muy distantes en la clasificación. El equipo que dirige José Manuel Pavón se encuentra muy necesitado de puntos, tras conseguir escapar el pasado fin de semana de los puestos de descenso a Tercera División al vencer al Linense, y buscará confirmar su reacción en un estadio que se le ha dado muy bien en los últimos nueve años.

Fuera como fuese, el Recreativo siempre ha conseguido que los tres puntos viajasen desde Murcia a Huelva en su autobús desde la temporada 07-08. Hay que remontarse hasta esa campaña, la última de los granas en Primera División donde vencieron a su próximo rival (1-0), para encontrar una victoria del Murcia. El resto de encuentros, un total de cinco tanto en Segunda Divisón como en Segunda B, han terminado cayendo del lado andaluz sin que el conjunto murciano pudiese arañar al menos un empate.

Para el partido del sábado, a las 16.30 horas (La 7TV), Paco García volverá a tener disponibles a todos los jugadores de su plantilla después de no poder contar con Golobart y con Pumar por sanción ni con Sergi Guardiola, por una cláusula en su contrato, en la última jornada ante el Granada B. Por lo que el entrenador murciano podría realizar varios cambios en el once inicial respecto a los últimos partidos. Además, el delantero Víctor Curto, que ha visto portería en las dos últimas semanas, ha entrenador al margen del grupo en los últimos días, aunque se espera que llegue sin molestias al choque del sábado ante el Recreativo de Huelva.