Este sábado arranca el 56 Campeonato Regional de Bolos Huertanos, un deporte autóctono que comenzó a practicarse en 1523 y que se ha mantenido fiel a multitud de tradiciones. Pero la nueva directiva de la Federación, que preside Ángel Martínez desde el pasado mes de noviembre, ha decidido, en consenso con los clubes, 'romper' definitivamente con algunas costumbres que le impedían seguir creciendo.

Martínez, quien fue vicepresidente en la pasada legislatura, tenía en mente cambiar el formato de las temporadas. Hasta el momento, la liga se disputaba todos los fines de semana desde febrero hasta junio con encuentros los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, un hecho que provocaba que muchos jugadores no pudieran jugar ante la imposiblidad de conciliar la actividad con sus obligaciones familiares, al igual que suponía un freno para muchos jóvenes. Pero este curso los encuentros de liga solo se disputarán los sábados y la competición se desarrollará hasta octubre. Los domingos por la mañana quedan reservados para la Copa Presidente, y para cuando termine la misma, dar paso al campeonato por parejas. «Es un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo. Hicimos una reunión con los delegados de los clubes, expusimos los razonamientos por los que se apostaba por el cambio y el calendario que podría salir. Durante una semana, los representantes de los clubes hablaron con sus jugadores y en la asamblea se aprobaron las modificaciones por una mayoría aplastante», explica el presidente de la Federación. «Está pensado en la gente joven, para que puedan salir los sábados por la noche, y también en gente no tan joven que tiene hijos y que no pueden dejar la familia sola el sábado por la tarde y el domingo por la mañanha. Muchos no querían jugar la liga por ese motivo, pero ahora conseguimos superar ese escollo», añade.

La competición de liga arrancará esta sábado con la disputa de la primera jornada y con el mismo formato de competición que ya se implantó en 2016, que incluye unos play off entre los ocho primeros clasificados al final de la temporada regular. «Gracias a este sistema, este año hay cinco clubes con dos equipos y para el año que viene tenemos previsto implantar un incentivo, que consistirá en que el club que saque dos equipos, solo abonará la mitad de la inscripción de uno de ellos», añade Ángel Martínez. En total, en 2017 habrá catorce conjuntos, que son El Palomar (Algezares), Casa Ruiz A y Casa Ruiz Hispamol (Patiño), La Olivera (Casillas), Festival Redyser A y Festival Redyser B (Rincón de Seca), Salamanca A, Salamanca B y Centro Cultural Aljucer (La Albatalía), Los Hermanos (Monteagudo), Persianas Vera y Restaurante La Chamba (Los Garres), Restaurante Salzillo (Casillas) y Horno Joaquín (Zeneta). Además, el Torneo Fiestas de Primavera, que se disputará en el campo que se volverá a habilitar en el jardín del Malecón durante las fiestas, pasará a denominarse Memorial Félix González en recuerdo a quien fue delegado e impulsor del equipo Mesón La Torre, que este año no competirá, mientras que el campeonato individual se volverá a disputar en horario nocturno en mayo.