El UCAM CB Murcia tocó el cielo en Fuenlabrada y el círculo se cerró en el mismo sitio. El conjunto murciano firmó la mejor temporada de su historia con una victoria en el Fernando Martín en la última jornada de la campaña 15-16 en la ACB que, además de darle la séptima plaza y el pase para disputar el play off por el título de la Liga Endesa, le otorgó el billete para disputar por primera vez en sus 31 años de vida una competición europea. Sin embargo, sobre la misma pista en la que hace siete meses comenzó el sueño de medirse cuerpo a cuerpo con varios 'gigantes' de Europa, el UCAM conoció que la aventura había llegado a su fin hace poco más de una semana. Una aventura que al principio muchos recibieron con los brazos abiertos por variar el menú del Palacio con dos raciones de baloncesto a la semana, pero que conforme fue avanzando la competición esos mismos la convirtieron en su saco de boxeo particular al tener que pagar su exigencia cada domingo.

Montenegro, Alemania y Rusia han sido los países que ha visitado el conjunto murciano en su primer periplo por el viejo continente. Colas en aeropuertos, noches en hoteles e interminables combinaciones para llegar a su destino que provocaron a los universitarios pasar varios días, incluso semanas, lejos de casa. Ese fue el peaje de las primeras sonrisas europeas del UCAM para poder lograr los dos primeros puntos en Europa de la mano del argentino Marcos Delía, la primera victoria ante el Buducnost Podgorica en el Palacio, el triunfo fuera de casa ante el Zenit de San Petersburgo en la prórroga o la noche en la que Sadiel Rojas no falló un solo tiro en sus estadísticas ante el Unicaja. Registros que ya forman parte de la historia del equipo murciano junto al que consiguió Vítor Faverani, ahora en el Barcelona Lassa, al ser el primer jugador en defender la camiseta del club en LEB, ACB y Eurocup.

El balance total del UCAM en su debut en la Eurocup, tras su último partido ante el Lokomotiv Kuban el pasado miércoles, ha sido de 5 victorias y 9 derrotas. Si en la primera fase de la clasificación, donde obtuvo el pase de forma holgada, coqueteó con alcanzar una de las dos primeras plazas del grupo -entre los que estaban el Buducnost Podgorica, el Zenit, el Unicaja y el Bayern Múnich- después de acabar como líder alguna jornada, el Top 16 ha terminado por cortarle las alas a los universitarios al encadenar cinco derrotas consecutivas en las últimas jornadas ante el Lokomotiv, Herbalife Gran Canaria -ambos en dos ocasiones- y el Fuenlabrada.

Por el banquillo universitario han pasado dos entrenadores distintos en su primera experiencia europea. Óscar Quintana y Fotis Katsikaris han sido los encargados de dirigir a una plantilla murciana que ha sido la primera en inaugurar el capítulo internacional del UCAM CB Murcia, aunque todo el mundo espera que no sea el único para el club.

Los dos últimos puntos de Campazzo en la Eurocup, el inicio y el final tuvo sabor argentino, ante el Lokomotiv Kuban pusieron el punto y final de forma oficial a la competición para el cuadro universitario. Los aficionados y los jugadores se despidieron entre aplausos recíprocos y con la esperanza de poder volver a utilizar algún día, más pronto que tarde, un pasaporte en el que ya no pondrá el sello de novato cada vez que se intente luchar de tú a tú por la victoria ante los rivales europeos.