En este 2016 que ahora acaba hemos conocido el caso de incidentes acaecidos en diferentes campos de fútbol de la Región que han acabado en un fatal desenlace o que gracias a la rápida intervención y los primeros auxilios dispensados se conseguía salvar la vida de los pacientes. Cada vez que ocurre esto, un desvanecimiento de un futbolista sobre el césped del terreno de juego, salta a la palestra la presencia o no de los desfibriladores en las instalaciones deportivas.

Estos aparatos restablecen el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica al afectado. En muchas ocasiones se convierten en auténticos salvavidas, por lo que las instituciones han dado un paso para dotar todos los campos de fútbol de estos aparatos.

El pasado mes de octubre Philips y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia anunciaban la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en materia de cardioprotección. La compañía pone a disposición de la Federación 350 unidades de desfibriladores, así como las cabinas donde se alojan los equipos y los accesorios correspondientes, para que sean instalados en los espacios deportivos en los que practican fútbol los más de 30.000 federados en la Región.

Tan sólo hace falta la formación del personal en el uso de estos aparatos para salvar vidas y hace unos pocos días se celebró en Cartagena la primera sesión informativa sobre RCP -reanimación cardiopulmonar- y uso de desfibriladores donde asistieron directivos padres y entrenadores de los distintos clubes de la Asociación de Fútbol Base de Cartagena y Comarca (AFCT).

Una vez que todos los campos de fútbol han sido equipados con desfibriladores gracias al convenio de colaboración firmado entre la Federación de Futbol de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, la AFCT llegó al acuerdo con la empresa Mediterranean Rescue para dar unas sesiones informativas sobre primeros auxilios rcp, desfibriladores y protocolo de actuación en caso de emergencias.

Los puntos de la charla fueron:

Cardioprotección en instalaciones deportivas; Gestión de paradas y muerte súbita en el deporte; Necesidades formativas en emergencias sanitarias y Desfibrilador externo semiautomático.

El objetivo es concienciar a entrenadores, padres y directivos de la importancia de la seguridad en los campos y del valor añadido de tener los nuevos dispositivos de seguridad (desfibriladores) que ya están en todos los campos cartageneros y que fueron equipados a mitad de diciembre.

Por otro lado el acuerdo firmado entre AFCT y Mediterranean Rescue, pretende llegar más lejos, de forma que todos aquellos que tengan inquietud de formarse profesionalmente tendrán bonificaciones especiales en todos los cursos de seguridad que actualmente imparte Mediterranean Rescue en la ciudad.

Por otro lado el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Deportes, facilitará la formación a los nuevos clubes que recientemente han recibido el desfibrilador en sus instalaciones. El objetivo de la AFCT Mediterranean Rescue, Ayuntamiento de Cartagena y Federación de Futbol de la Región de Murcia «es hacer nuestros campos más seguros y avanzar en todo lo que se refiera a la prevención y a la seguridad en el deporte», explica la AFCT en una nota de prensa.

La próxima sesión será el 10 de enero, de 16 a 18 horas en la sede del campo de fútbol Mundial 82.

«La AFCT no quiere dejar pasar la ocasión para agradecer a la Federación de Futbol de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Cartagena, los esfuerzos por mejorar la seguridad en las instalaciones deportivas de la ciudad», añaden en su comunicado.