La pedanía murciana de Puente Tocinos no solo puede presumir de ser la cuna del belén. También lo puede hacer por contar con un nutrido y diverso tejido deportivo, donde destacan el club ciclista más antiguo de la Región o el mejor de gimnasia rítmica, con equipos campeones de España en todas las categorías, así como un tirador olímpico que tiene el punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Ayer, en un abarrotado salón de actos de la Junta Municipal, todos ellos y muchos más recibieron el reconocimiento de los suyos en la primera edición unos premios al mérito deportivo dotados con premios en material.

Sergio Matencio, campeón de España de tiro olímpico en categoría júnior y que está becado en el CAR de Madrid; Lucía Chacón Marín, campeona regional de gimnasia rítmica; y Francisco Javier Martínez Muñoz, cinturón negro de hapkido, fueron reconocidos como mejores deportistas, categoría en la que también recibió un galardón especial el joven futbolista Samuel Susarte, de la Escuela de Fútbol de Puente Tocinos.

Los premios a los mejores equipos demuestran la riqueza y variedad del deporte de la pedanía. El Club Balonmano San Lorenzo, el Club Fútbol Sala y Fútbol Femenio, la Asociación Deportiva Cuna del Belén -tiene equipos de fútbol, baloncesto y ajedrez- y el Club Ciclista Puente Tocinos, con el que dio sus primeros pasos Alejandro Valverde, desfilaron por el escenario para recoger sus merecidos galardones.

El premio mayor, el reconocimiento a la mejor entidad, lo recibió el Club Cronos de gimnasia rítmica, con más de veinte años de trayectoria y que este año ha logrado tres títulos nacionales. Por último, Isidoro Máiquez González, un entrenador de fútbol que se ha convertido en todo un ejemplo al superar una discapacidad visual que no le impidió ganar títulos en lanzamiento de dardos, recibió emocionado y entre los aplausos de los chicos a los que entrena, el premio a la trayectoria deportiva más destacada.