La Federación de Tenis de la Región de Murcia afronta una nueva etapa con José Alcolea en la presidencia. El murciano afincado en Cartagena presentó ayer en el Murcia Club de Tenis su nueva junta directiva y las directrices marcadas para los próximos cuatro años, siendo los retos más importantes el apoyo a las jóvenes promesas e incrementar el número de licencias, que en la actualidad son 1.300, con la incorporación de los alumnos de las escuelas municipales.

Alcolea, quien asumió la presidencia tras el fallecimiento de Antonio García Alarcón y que presentó posteriormente su candidatura a la presidencia, está acompañado en este nuevo mandato con tres vicepresidentes, Antonio Estaca, Pedro José Madrid y Emilio Gómez, dos coordinadores de área, Lorenzo Martínez y Paco González, un secretario, José Domingo Cubillana, y crea la dirección técnica, que estará bajo la dirección de Antonio González Palencia, entrenador de dilatada trayectoria que llevó a Nicolás Almagro hasta el número diez del mundo. Carlos Alcaraz, Abelardo Pinar y Juan David Cano forman también parte de esta comisión deportiva que tendrá como principal cometido el seguimiento y apoyo a las jóvenes promesas de la Región -en 2016 dos murcianos han sido subcampeones de España infantiles, Carlos Alcaraz y Alba Rey-, así como la creación de cursos para incrementar el número de técnicos titulados.

«Nuestra Federación no tiene sentido si no ayuda al tenis de base. Para ello vamos a mantener el Circuito Promesas y la Liga Interescuelas, además de crear el Circuito Iniciatenis», expresó Alcolea, quien también añadió que uno de los retos en contar con una nueva sede federativa «para dar más visibilidad y crear un espacio donde todos nuestros deportistas puedan tener un lugar de encuentro», añadió.

El nuevo presidente, quien destacó también que Murcia cuenta con ocho miembros en la asamblea de la Real Federación Española de Tenis, con cinco clubes, dos tenistas y un técnico, considera «muy importante» llegar al tenis desde la base: «Vamos a plantear que los tenistas de las escuelas municipales puedan entrar en la Federación con licencias de jugadores amateurs por un bajo coste -alrededor de 15 euros al año-, lo que les permitirá participar en algunos torneos. Nosotros tenemos muy buenas escuelas y si a ella se suman las municipales, mucho mejor», dijo.

El Futures, solo en Murcia

El Club de Tenis Cartagena no organizará en 2107 el torneo del circuito Futures ATP que anualmente se venía celebrando en la Región desde hace unos treinta años, quedándose como única sede el Murcia Club de Tenis, que sí lo mantiene. El alto coste de la organización del campeonato, con un presupuesto que ronda los 25.000 euros, más de la mitad de ellos destinados a premios, ha provocado la renuncia del club cartagenero, que seguirá organizando su tradicional Copa Challenge, destinada a jugadores amateurs.

De igual modo, los dos torneos que se celebraban anualmente para veteranos en la Región se van a unificar en solo uno, que estará organizado por la Federación.