El Tribunal Supremo chino falló hoy a favor de la leyenda del baloncesto estadounidense Michael Jordan en su demanda contra una marca deportiva china por uso indebido de su nombre, poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.

La máxima autoridad judicial de China revocó este jueves las decisiones de tribunales anteriores y concluyó que la empresa Qiaodan Sports, con sede en la provincia sureña de Fujian, había infringido los derechos del exescolta de los Chicago Bulls.

El Supremo prohibió a la compañía china que utilizara el carácter chino del nombre de la estrella del baloncesto en sus productos, si bien le permite seguir utilizando su nombre en pinyin ("Qiaodan"), el sistema que permite escribir el chino con las letras del alfabeto latino.

En 2012, Jordan presentó su primera demanda contra esta empresa al considerar que operaba un negocio basado en su nombre en mandarín y el número de su camiseta como jugador, el "23", sin su permiso.

El año pasado, un tribunal falló a favor de la compañía china y el Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín ratificó la decisión, por lo que el equipo legal del exjugador de los Bulls decidió llevar el caso al Supremo.

Los conflictos por el uso de marcas y nombres de fama internacional son habituales en China y en estas disputas se han visto envueltas importantes personalidades e incluso multinacionales como Apple.