La victoria del domingo en el campo de El Ejido ha provocado que en el Real Murcia se enciendan las luces un mes antes de la llegada de la Navidad, puesto que en siete semanas, el conjunto que dirige Paco García ha conseguido enterrar las dudas que han ido apareciendo en el camino para dejar paso a un futuro cargado de optimismo con el equipo a cuatro puntos de la zona de play off después de encadenar dos victorias consecutivas que empiezan a refrendar que la plantilla grana todavía puede subir un peldaño más en lo que se refiere a las prestaciones de prácticamente todos sus miembros.

Los jugadores granas han obtenido 14 valiosos puntos en los últimos dos meses de competición gracias a cuatro victorias, dos empates y una solitaria derrota, el famoso «accidente», según palabras del propio entrenador, en la visita al campo del Mancha Real. Además, el gol de Isi cuando el choque del domingo parecía que iba a terminar en empate a dos también rompía un dato negativo, ya que el Murcia llevaba algo más de diez meses sin encadenar dos victorias seguidas, concretamente desde el mes de febrero, cuando con José Manuel Aira en el banquillo, se superó de manera seguida al San Roque y al Linares justo antes de comenzar una preocupante mala racha que terminó por costarle el puesto al actual técnico del Albacete una semana antes de disputar el play off de ascenso.

Y por si fuera poco, los números que ha firmado el Murcia en las últimas semanas lo colocan todavía como mucho más favorito para las dos próximas semanas, que curiosamente se van a celebrar ambas en Nueva Condomina y que harán pisar el césped del coliseo grana al colista Sanluqueño y a La Roda, un equipo que acaba de cambiar de entrenador y que marcha penúltimo en el Grupo IV de Segunda B. A pesar de la igualdad y del estado de forma, la realidad es que la visita de estos dos equipos debe ser una motivación extra como para que el Murcia cierre el curso 2016 sin tener que volver a mirar a la zona baja de la clasificación, lo que por otra parte querría decir que el equipo ha encontrado acomodo en la zona alta, un lugar más propio a los objetivos marcados desde la propia entidad antes de comenzar la campaña de abonados.

El choque del domingo en Santo Domingo era una prueba de fuego porque, además de la irregularidad, el equipo llegaba con bajas importantes como la del defensa Golobart, el centrocampista Javi Saura y los atacantes Germán y Wilson Cuero. Sin embargo, el resultado final fue la mejor noticia de un equipo que sufre mucho para hacer goles, aunque en El Ejido tuvo la puntería necesaria para perforar tres veces la portería rival por primera vez en dieciséis jornadas disputadas. Si la seguridad defensiva no funcionó tan bien como en otras ocasiones, al menos el domingo Titi, Morante y el canterano Isi sí hicieron los deberes que no están haciendo los delanteros para amarrar la victoria en un campo en el que nadie se había llevado los tres puntos cuando ya se ha sobrepasado el primer tercio de la competición liguera.

El parón navideño también será una fecha significativa, ya que históricamente, cuando concluya la primera vuelta del campeonato, alguno de los equipos que llevan varias jornadas en la parte alta va a salir de la zona de confort con toda seguridad. El Murcia, en este sentido, solo está exhibiendo ahora como debilidad la escasa puntería de sus dos delanteros centros, Borjas Martín y Wilson Cuero. De hecho, es significativo que el Murcia no tenga algún miembro de su plantilla en la tabla de máximos artilleros, mientras que otros equipos de la Región como el Cartagena y el Lorca sí aparecen en la misma a través de los nueve goles del lorquinista Chumbi y los siete del albinegro Juanlu Hens.

Los diez puntos de los 27 disputados en las nueve primeras jornadas son el déficit que todavía tiene que arrastrar un tiempo esta plantilla, aunque queda margen de maniobra suficiente como para que se pueda decir, sin lanzar las campanas al vuelo, que la reacción ha llegado a tiempo.