Las quejas y los pitos con los que los aficionados del Palacio despidieron al UCAM CB Murcia al término del encuentro contra el Obradoiro no fueron sólo por la derrota. Y es que los seguidores del club murciano no están nada contentos con el balance global que el equipo ha mostrado en las diez primeras jornadas de la Liga Endesa, donde muchos partidos se han escapado por errores propios, y la derrota con la canasta de Pustovyi sobre la bocina fue la gota que colmó el vaso. El conjunto universitario ha conseguido en el último mes tres victorias, dos en la Eurocup y una en la Liga Endesa, en siete partidos.

La dinámica por la que se atraviesa en Europa continúa contrastando con el camino pedregoso de cada domingo en la ACB, ya que las sensaciones que dejó el UCAM en Andorra, donde prácticamente tiró sus opciones de triunfo en el inicio de la primera parte, y la forma de desperdiciar la renta de ocho puntos, con la que se contaba a poco más de dos minutos para el final ante el Obradoiro, han hecho mucho daño en unos seguidores que no se explican los constantes altibajos de un equipo que venía de lograr en Sevilla el mejor resultado como visitante de su historia.

El triunfo ante el Betis y la clasificación a la siguiente fase de la Eurocup han sido las únicas alegrías en el último mes de una afición que este domingo acabó desquiciada con sus jugadores y con un Óscar Quintana, entrenador del UCAM, que sus decisiones no terminan de comulgar con buena parte de la grada.

Una grada que ya estaba molesta por el cambio de horario del partido ante el Zenit de San Petersburgo. El UCAM Murcia recibe mañana al conjunto ruso, a las 18.30 horas (La 7TV), en lugar de hacerlo en el horario habitual (20.45 horas).

Desde la entidad universitaria se tomó esta decisión hace unas semanas para que no coincidiera con la eliminatoria de Copa del Rey del UCAM CF, pese a que desde La Condomina se intentó también sin éxito el cambio de fecha. Sin embargo, este hecho ha indignado a muchos aficionados que no podrán asistir un partido que se disputará en horario laboral y que entra dentro de un carné por el que ya pagaron su coste en verano. Las aficionados mostraron su disconformidad en las redes sociales desde que se conoció la decisión y las principales peñas -Zona Pimentonera, Los Sufridores del CB Murcia y Fiebre Roja- emitieron un comunicado por la misma vía pidiendo que el choque se disputase en el horario habitual, aunque en ningún momento han trasladado sus quejas de forma pública al pabellón murciano por esta situación.

Lo peor de todo es que la ansiada jornada de descanso para los universitarios en la Liga Endesa ha llegado en el momento más inoportuno, ya que la plantilla no podrá resarcirse de su situación en el campeonato doméstico hasta dentro de dos semanas cuando visite al Iberostar Tenerife el 11 de diciembre. Aunque el UCAM también podrá aprovechar este parón a su favor para señalar en rojo los errores, buscar soluciones y recuperar a los jugadores que arrastran molestias. El alero Ovie Soko se encuentra en la recta final de su recuperación tras sufrir un esguince de tobillo y podría contar mañana con los primeros minutos después de tres semanas sin saltar a la pista. Si no se quiere tomar riesgos, lo más lógico es que su vuelta se produzca el próximo miércoles ante el Unicaja en el encuentro que cerrará la primera fase de la Eurocup.