Un delantero versátil, con capacidad para asistir a cualquiera de sus compañeros en mejor posición para marcar, y que está destacando por tener buenos números en diversas facetas, irrumpirá este domingo (18.00 horas) en La Condomina para batirse al UCAM Murcia. A simple vista podría parecer un futbolista tosco, pero se trata de un delantero coordinado, que sin ser especialmente veloz hasta puede realizar el mayor de los sprints por un balón suelto en el área. En un primer ojeo nadie destacaría su habilidad, pero puede sorprender con una definición precisa tras una elegante bicicleta. A sus condiciones para el gol, acreditadas después de una carrera ligada a la élite, le sigue la insistencia ante el arco rival.

Hablamos del delantero murciano Toché, asentado como la referencia del Oviedo en el ataque, y que entraña uno de los datos más significativos que puede poseer un delantero: es el segundo atacante que más disparos ha realizado en la categoría, con 33 remates, y solo superado por Roger, del Levante, con 35. Al jugador de Santomera la suerte le ha empezado a sonreír después de un inicio algo contradictorio: pese a vérsele en buen estado físico, le faltaba el premio del gol. Toché anotó ante el Almería en la segunda jornada, pero entró en una fase de sequía que expiró en Cádiz (7ª jornada), con un tanto que premió a la puntualidad ante el gol. Delantero de rachas, el murciano abrazó ese momento para repetir experiencia ante el Numancia: cabezazo picado y efectividad probada.

El matador murciano se instaura, con cuatro tantos, en un grupo selecto de artificieros. Por un lado, actualmente Joselu, del Lugo, y el citado Roger copan la clasificación goleadora de Segunda, ambos con nueve tantos. Pero seguidos a estos, hasta dieciséis futbolistas les preceden, con cinco y cuatro chicharros.

En lo que solo un jugador le supera es en su tenacidad e insistencia ante los porteros rivales. Con 33 remates, únicamente Roger le rebasa en el número de disparos a puerta efectuados tras once jornadas, con 35. Únicamente Lozano, del Tenerife, y el mencionado Joselu, les pisan los talones en este apartado con 30 intentos. Nuestro protagonista, Toché, efectúa un total de tres partidos por encuentro. Y no solo eso, sino que al rendimiento realizador del oviedista hay que sumarle su rol como asistente: ha cedido dos balones de gol a sus compañeros (a Nando ante el Almería y a Linares en Cádiz).

Los datos son aún más importantes si se comparan con los que ofrece el Oviedo. El conjunto azul no se está caracterizando en el inicio de campeonato como un conjunto especialmente activo ante la meta rival, con once goles anotados. El equipo de Hierro, asimismo, no mejora su perspectiva en cuanto a remates, ya que ha chutado en 85 ocasiones, el vigésimo de toda Segunda División. El UCAM Murcia, en su caso, le supera en esta faceta, ya que ha efectuado un total de 90 disparos.

En ambos casos, el rol de Toché y su importancia dentro del próximo rival de los universitarios quedan más que justificados: el murciano anota el 43% de los goles del Oviedo, al igual que Linares, que también acumula cuatro dianas. Solo tres jugadores más han conseguido 'mojar' este curso con la elástica ovetense.

Ante el Rayo, hace tres jornadas, Toché igualó su racha más constante desde que llegó al Oviedo en el verano de 2015. Hasta en tres ocasiones de la pasada campaña, el ariete fue capaz de anotar en tres jornadas consecutivas. Esta temporada, el de Santomera ya lo ha hecho tras marcar a Cádiz, Numancia y Rayo Vallecano. Un delantero imponente en la categoría que puede hacer mucho daño a un club de su tierra natal.