El UCAM Murcia CB inicia este domingo ante el Joventut, a las 12.30 horas en el Palacio de los Deportes, la temporada más exigente e ilusionante de su historia. El conjunto universitario alternará el calendario de la Liga Endesa con el de la Eurocup y para ello ha realizado una preparación acorde a lo que se enfrentará durante el curso. Óscar Quintana, entrenador del equipo murciano, ha podido medir durante la pretemporada la capacidad de adaptación de su plantilla ante cualquier situación que se puede dar durante el año y la respuesta ha sido bastante positiva ante lesiones, rivales europeos o intercambio de roles. Tan solo hay que echar un vistazo a las estadísticas de los seis amistosos, ya que en los encuentros ante el FC Barcelona Lassa y el Zenit de San Petersburgo se disputaron a puerta cerrada y no transcendió el resultado al término de ambos choques, para comprobar cómo ha destacado el grueso del plantel ante cualquier adversidad.

Campazzo, Benite, Ovie Soko o Radovic han sido capaces de superar la decena de puntos en la mitad de los partidos de la pretemporada, donde el UCAM ha sacado adelante todos sus duelos. El equipo de Quintana, junto al Herbalife Gran Canaria, reciente campeón de la Supercopa, y el Obradoiro, no sabe lo que es perder en este mes de preparación y en la mayoría de duelos ha sido el cuadro universitario quien ha marcado el ritmo de juego. En el primer enfrentamiento de la pretemporada, el UCAM se hizo con un apretado triunfo (73-70) ante el Baskonia, donde Soko (14) y Benite (12) llegaron a los dos dígitos y hombres como Marcos Delía o Pocius se quedaron a tan solo una canasta de lograrlo. Los problemas físicos de José Ángel Antelo han impedido que el gallego estuviera presente en las pruebas del año, lo que ha hecho que el alero Ovie Soko jugara en varios choques como 'cuatro'. El británico, quien renunció a una convocatoria de su selección para entrenar y adaptarse lo antes posible al UCAM, ha sido una de las sensaciones de la pretemporada por su poderío físico y su repertorio de cualidades ofensivas aunque en el segundo partido amistoso, ante el Iberostar Tenerife (84-89), fueron Campazzo (11), Radovic (15), Pocius (18), Rojas y Delía (11) los máximos anotadores al término de los cuarenta minutos.

Los argentinos Campazzo y Delía y el brasileño Benite se incorporaron directamente a la concentración universitaria tras disputar los Juegos de Río y no han acusado el desgaste de la cita olímpica. En un nuevo enfrentamiento ante el Laboral Kutxa (68-82) el base argentino (16), Benite (17) y Nemanja Radovic fueron los máximos anotadores. Seguidamente ante el CAI Zaragoza (75-61), en el amistoso disputado en Yecla, los universitarios volvieron a contar con otro 'quinteto' por encima de los diez puntos. Soko (14), Campazzo (11), Benite (14), Radovic (11) y Pocius (10) se repartieron el trabajo ofensivo para doblegar al cuadro maño.

No obstante, los universitarios se volvieron a ver las caras con la plantilla de Andreu Casadevall, entrenador del CAI Zaragoza, en la final del IV Torneo Ciudad de Getafe que acabó llevándose por segundo año consecutivo el UCAM Murcia en un partido con muchos contratiempos para los de Quintana por las molestias físicas de sus hombres. Tan solo ocho jugadores se repartieron los minutos en un nuevo triunfo (76-65), donde Soko (10), Campazzo (19), Benite (11), Delía (12), Faverani (11) y Rojas (9) tiraron del carro. Un par de días antes los universitarios pasaron por encima del Khimki ruso (89-64), que también disputará la Eurocup este curso y será uno de los rivales a tener en cuenta en la cita europea, con Soko (14), Campazzo (15), Radovic (14) y Delía (11) como principales referentes en un test en el que el UCAM demostró querer dejar pronto las pruebas a un lado para arrancar con sensaciones positivas el nuevo curso.