La sede del Comité Olímpico Español sirvió ayer de escenario para el acto con el que se rindió homenaje a los medallistas y diplomas en Río 16 del proyecto conjunto de la UCAM y el COE, que permite a los deportistas de élite compaginar estudios y deporte. «Hace cuatro años nos dimos cuenta de que necesitábamos marcar unos objetivos nuevos. Sabíamos que juntos podíamos llegar más lejos y para ello hay que tener compromiso. En España, la UCAM y José Luis Mendoza son un ejemplo. El compromiso son actos y no palabras», quiso recordar Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

En la misma línea se pronunció José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, quien, después de agradecer al comité su implicación en este proyecto de deporte y formación, se dirigió a los olímpicos y paralímpicos presentes en el evento: «Sois un regalo para nuestra Universidad. Nuestro modelo ha llamado la atención en Europa y Asia. Las universidades tienen que ser generosas para permitir estudiar a los deportistas. Vosotros habéis abierto camino».

También tomaron la palabra las nadadoras que más alegrías han dado al deporte español en los últimos años: Mireia Belmonte y Teresa Perales. La badalonesa definió la alianza entre el Comité Olímpico Español y la UCAM como «una gran oportunidad para los deportistas ya que gracias a ella hemos podido seguir entrenando y estudiando», mientras que Teresa Perales, incorporada a este proyecto en el último ciclo olímpico, habló en nombre de los paralímpicos y no dudó en mostrar su agradecimiento: «Queremos transmitir un gracias para la UCAM y para el COE, y queremos compartir nuestros éxitos con vosotros».

A las ya mencionadas Belmonte y Perales se sumaron otros diecisiete medallistas y diplomas en los Juegos de Río de Janeiro, pertenecientes al proyecto de la UCAM y el COE: Ruth Beitia, Carolina Marín, Maialen Chourraut, Cristian Toro, Artemi Gavezou, Joel González, Lidia Valentín, Carlos Coloma, Mario Mola, Javier Hernanz, Sete Benavides, Facundo Campazzo, Marcos Delía, Gerard Descarrega, David Casinos, José Manuel Ruiz y Alfonso Cabello. La lista de ausentes contó con Saúl Craviotto, Eva Calvo, Laura Gil, Andrés Mir, Maica García y Teresa Portela, también vinculados a la Universidad Católica de Murcia, que faltaron al acto por diversos motivos.

Colección de éxitos

Entre todos, suman quince medallas y nueve diplomas olímpicos; y nueve medallas y tres diplomas paralímpicos. Unos registros que hablan de la dimensión de un proyecto que ha convertido a la UCAM en la referencia europea del deporte universitario en los Juegos Olímpicos. Inspirado por el modelo anglosajón, el presidente de la institución académica, José Luis Mendoza, ha apostado por una universidad moderna que integra el deporte en su ADN y por ello, desde su fundación, hace casi veinte años, se ha convertido en una referencia dentro del deporte universitario español.

Además del éxito de los deportistas olímpicos en Río 16, el apoyo de la UCAM se muestra en otras facetas: tres equipos profesionales que compiten al máximo nivel en baloncesto (Liga Endesa y Eurocup), fútbol (LaLiga 1,2,3) y tenis de mesa (Superdivisión y Champions League); primer puesto en el Nacional Universitario durante cuatro años consecutivos; investigaciones de primer nivel en el ámbito de la salud y el deporte centradas en el alto rendimiento deportivo, la prevención de la muerte súbita, la lucha contra el dopaje o la nutrición deportiva; y una docencia de primer nivel con Formación Profesional (TAFAD), estudios de Grado (CAFD) y másteres de diversos ámbitos del deporte.