Los responsables del Real Murcia pudieron respirar a última hora de la tarde de ayer cuando llegó a las oficinas de Nueva Condomina el documento más esperado. Vía email, el representante uruguayo Paco Casal, uno de los principales acreedores de la entidad murcianista, enviaba una copia del acta notarial que confirma su 'sí' a la propuesta de modificación del convenio de acreedores planteada por los granas y que permitirá pagar la deuda en cinco años más.

Aunque el agente sudamericano, al que se le adeudan más de tres millones de euros, había dado su palabra a Guillermo Martínez Abarca en una reunión celebrada en Madrid a finales de julio, no fue hasta ayer cuando se consiguió un documento fundamental tanto para sacar adelante el proceso como para garantizar la supervivencia de la institución.

A las ocho de la noche, los responsables del club recibían un email con la mencionada copia del acta notarial, documento que la gente de Paco Casal también envió directamente al Juzgado Mercantil número 1 de Murcia, encargado de llevar todo el convenio de acreedores del Real Murcia. De todas maneras, a lo largo del día de hoy, el Real Murcia también enviará una copia de ese mismo documento, junto a otra de las adhesiones que falta por incluir. El resto, hasta llegar al 60% que indica la Ley para hacer posible la modificación del convenio, ya fueron entregadas el miércoles siete de septiembre, mismo día en el que el club presentaba la demanda en la que pedía el aplazamiento de los pagos. Entre esos 'OK' destacaban el de la Liga de Fútbol Profesional y el del G-30, los otros dos principales acreedores del club. Ambos órganos ya dieron el visto bueno a Jesús Samper en septiembre de 2015.

Con el trabajo casi hecho, solo faltaba la firma de Paco Casal, representante uruguayo que en la temporada 2007-2008 trajo a Nueva Condomina a varios futbolistas como Pablo García y Regueiro. El pasado 26 de julio, Guillermo Martínez Abarca, tras una reunión en Madrid, confirmaba ante los medios de comunicación que ya había conseguido el 'sí' del agente sudamericano. Pese a ello, el paso de los días y el fin de plazo para presentar las adhesiones -acaba mañana miércoles- había hecho saltar las alarmas en la entidad murcianista. Finalmente ayer llegaban las buenas noticias en forma de un email con un acta notarial que también fue enviada a los juzgados.

Ahora, con todos los documentos presentados por el Real Murcia, todo queda en manos de María Dolores de las Heras, la juez encargada de llevar el convenio de acreedores firmado por la entidad centenaria en el año 2010. Los consejeros murcianistas se muestran confiados en que toda la documentación está en regla, por lo que no habrá problemas para aprobar una modificación que permitiría pagar la deuda incluida en el concurso en los próximos cinco años. Aunque, desde Nueva Condomina, también quieren ser prudentes. «No hay antecedentes, por lo que no sabemos lo que puede pasar», explicaban ayer a esta redacción.