Un mes para dosificar las fuerzas y calibrar la calidad de un plantel tras cuatro semanas de competición, invita a pensar que este curso será largo y también complicado. El UCAM Murcia afronta ahora un período de competición cargado de encuentros vitales para remontar el vuelo, y además, para seguir avanzando en su periplo en la Copa del Rey.

El equipo dirigido por el almeriense José María Salmerón, bien es cierto, ha sufrido un comienzo de Liga complicado ante rivales, la mayoría de ellos, llamados a luchar por el ascenso a Primera: Real Zaragoza, Córdoba o Elche, a los que se añaden la complicadísima visita al Sevilla Atlético y una primera ronda de Copa que llevó a los universitarios hasta la extenuación (con prórroga incluida ante el Real Oviedo). No obstante, y aunque ahora la carga de partidos aumente, la necesidad de ganar tras cuatro jornadas sin hacerlo crece. Si bien la Segunda División es una categoría en la que vencer en dos jornadas consecutivas hace subir posiciones en la tabla como la espuma, las próximas semanas serán clave en la consecución de esta premisa.

A partir de la exigente salida a Pucela en la que el UCAM visitará al Valladolid -cuarto clasificado- este próximo sábado a las 18.00 horas, los de Salmerón se desafiarán a sí mismos afrontando dos encuentros más en una semana. De ahí regresarán a La Condomina para medirse el miércoles 21, a las diez de la noche, a un Almería con muchas dudas, situado en mitad de tabla y eliminado a las primeras de cambio en Copa del Rey.

Tras esto, visita con viaje incluido al archipiélago balear para jugar ante el actual colista, el Mallorca. El conjunto bermellón, al igual que el UCAM, no sabe lo que es ganar en Liga de la mano de Fernando Vázquez, mostrando evidentes carencias ofensivas, ya que solo ha sido capaz de marcar un tanto tras cuatro jornadas disputadas. Dato que asombra aun más si consultamos las estadísticas ligueras, y es que el Mallorca es el segundo equipo de los 22 de la categoría que más disparos ha efectuado, con 48 realizados.

Después de una semana de tres partidos con dos salidas incluidas, el UCAM no volverá a jugar hasta el fin de semana siguiente (domingo 2 de octubre en partido matinal, 12.00 horas). Recibirá en La Condomina a un Mirandés que, sin hacer grandes esfuerzos, representa la igualdad de esta Segunda División. Una victoria y tres empates le aúpan a puestos de play off de ascenso, intentando sumar puntos de cualquier manera tanto en casa como lejos de Anduva.

Y tras esto, otra semana maratoniana para los hombres de Salmerón. El sábado 8 de octubre (18.00 horas), visita a un sorprendente Getafe (por cuestiones negativas) que está sufriendo a raudales tras su descenso desde Primera. Mismos números que el UCAM, gracias a tres puntos sumados en las tres primeras jornadas finalizadas con empate, y una dolorosa y sonrojante derrota en el Carranza ante el Cádiz (3-0); tras el choque en tierras madrileñas, el UCAM partirá de nuevo hasta Mallorca para afrontar la tercera ronda de Copa del Rey, un encuentro que se presupone servirá para rotar y dar minutos a los menos habituales.

Finalmente, el UCAM culminará su particular 'Tourmalet' en casa ante otro recién ascendido y último rival en Segunda División B: el Reus. Choque ante un rival que sabe a lo que juega y está haciendo las cosas francamente bien en su estreno en Segunda. El Reus ha sabido rascar y aprovecharse de equipos que han arrancado con mal pie la campaña (caso de Getafe y Mallorca) para sumar puntos importantes. No obstante, el UCAM conoce bien al conjunto tarraconense y deberá explotar sus cartas para superar a un rival en su misma situación.