Dani Pedrosa, tres veces campeón del mundo y ganador el pasado domingo del Gran Premio de San Marino de MotoGP, se dio ayer un año de multitudes en la Región, donde inauguró por la mañana en Cartagena la exposición Leyendas del Motor, que recorre los casi 50 años de historia del equipo Repsol de motociclismo, y por la tarde asistió a un acto en el Auditorio de Santomera que congregó a unos 1.500 aficionados.

El catalán visitó Santomera porque los ciudadanos eligieron la estación de servicio Alhama, ubicada en el municipio, como el lugar de visita del motociclista en un concurso donde los más de 10.000 votos depositados, apostaron por este destino.

Durante su estancia en Santomera, Pedrosa asistió a un acto animado por un ´speaker´ que hizo un «guiño» al motociclista, debido a que su cumpleaños, el próximo 29 de septiembre, coincide con las fiestas patronales del municipio.

Pedrosa, que regaló un scooter a una de las personas que participó en el concurso y resultó, ganadora, dijo disfrutar en pueblos como Santomera, «pequeños, donde la gente no tiene siempre la oportunidad» de vivir algo así.

«Para mí también es muy bonito venir con Repsol a ver la estación de servicio y estar con las familias que son de aquí y seguro que tienen mucha ilusión», señaló Pedrosa, quien destacó que «la gente siempre está muy emocionada con días así y oportunidades así».

«Se nota que tienen mucha ilusión y que son muy seguidores además, cada uno viene con sus camisetas y sus pósters, y también es bonito conocer una parte más de la gente que nos sigue y que, a lo mejor, no solemos ver en los circuitos o en ciudades más grandes», apostilló.

Por la mañana, el piloto, acompañado por Juan Antonio Carrillo de Albornoz, director de la refinería de Repsol en Cartagena; Alejandro Díaz, rector de la UPCT; Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma; y Ricardo Segado, concejal de Deportes de Cartagena, dio un paseo por la sala de exposiciones donde se inauguró la exposición Leyendas del Moto, en la que se contemplan motos como la Derbi de 50 centímetros cúbicos de Ángel Nieto o la Honda RC213V de Marc Márquez y el propio Pedrosa.

También disfrutó de viejas instantáneas de los años 70, con figuras míticas del mundo de las dos ruedas. Podios, carreras y un sinfín de leyendas de este deporte del motociclismo, en el que Repsol ha estado intrínsecamente ligado desde hace casi medio siglo.

La muestra rinde homenaje a los numerosos equipos y más de 300 pilotos que han defendido los colores de Repsol como Ángel Nieto, Carlos Sainz, Álex Crivillé, Mick Doohan, Marc Coma, Toni Bou, Pedrosa o Marc Márquez.

El propio piloto explicaba tras el recorrido que «me encanta la evolución en estos casi cincuenta años. La leyenda es lo que al final queda. Repsol siempre ha sido el símbolo de la competición y es interesante cómo empiezan las cosas y por qué continúan», explicaba el propio Pedrosa. Afirmaba Pedrosa que muchas cosas han cambiado desde aquel campeonato ganado en 2002 y que una foto así atestigua en la exposición, «en 14 años tengo alguna cana más, alguna cicatriz y he vivido muchas experiencias. Aunque ha habido de todo, me llevo detrás toda la admiración de la gente y eso es muy bonito, porque lo he hecho con el corazón».

Dice que seguirá compitiendo hasta que siga con ilusión: «¿Mi retirada?, no sé. Hasta que mantenga esa pasión, porque es un mundo tan exigente que es importante tener pasión, ganas y fuerza para estar al 100%», terminó diciendo.