Por segunda temporada consecutiva, los aficionados del FC Cartagena han dado un enorme espaldarazo al proyecto dirigido por Paco Belmonte. Los más de 5.500 abonados que suma hasta el día de hoy la entidad cartagenerista ayudan a ver la temporada de otro color, el de la tranquilidad que te da el hecho de tener las espaldas, en parte, cubiertas por el dinero que han dejado en las arcas los miles de seguidores cartageneristas que ya han pasado por las oficinas de la entidad. En estos momentos, la cuantía desembolsada por los seguidores cubre prácticamente el 50% del presupuesto del FC Cartagena, cuantificado este año en 900.000 euros según el propio presidente del club.

El club ha propuesto unos precios interesantes, que oscilan entre los 160 y los 50 euros, y aunque la pasada campaña no se cumplieron las expectativas, el público ha respondido a la llamada de Belmonte volviendo a pasar por caja para dejar su dinero para este año.

La entidad, por su parte, ha intentado captar la atención de los seguidores con la contratación de algunos jugadores conocidos para la afición, como son los casos de Arturo, Fernando u Óscar Rico, y además lograba la continuidad de dos tercios de la plantilla, que ha sido muy bien visto por todos.

El presidente del club ha sabido vender la imagen de la entidad, que ha emprendido el camino de sanear sus cuentas -se encuentra en la carencia permitida por los acreedores como paso previo al pago de las deudas- y además ha logrado que el empresariado local, que el año pasado se unió en parte a su proyecto, empiece a confiar en la idea que Belmonte y su compañero de directiva Sánchez Breis se han marcado.

Una economía saneada, el proyecto emprendido para las bases -más de 200 jugadores forman parte del mismo-, la creación de una Fundación que incentive iniciativas sociales, o un proyecto deportivo en la primera plantilla estable, sin estridencias, han facilitado que los seguidores, el tejido empresarial o las propias instituciones vean con buenos ojos lo que el club les vende esta temporada.

La idea de un Cartagena que piensa a medio y largo plazo no es lo normal en una entidad de Segunda División B, en la que las urgencias por ascender a Segunda División lo más rápido posible llevan a caer en la precipitación0. Hasta ahora en el FC Cartagena han sabido manejar bien los tiempos, actuando con paciencia, lo que genera la confianza de todos y el beneplácito de sus seguidores más fieles.

Es por ello por lo que la entidad albinegra tiene garantizado no solo los cerca de 450.000 euros que han llegado desde los aficionados y sus abonos, sino también los 100.000 euros que se ha comprometido a darles el Ayuntamiento de la ciudad en concepto de subvención -50.000 euros cada año- una ayuda que estaba suspendida desde hace tres temporadas.

A por el récord

La campaña de abonados, por otro lado, se mantendrá abierta a lo largo de todo este mes de septiembre, por lo que en el FC Cartagena esperan que se superen las cifras de carnés vendidos la pasada campaña y que se quedó en 5.680 abonos.

Creen que los encuentros ante La Roda del próximo domingo -a partir de las siete y media de la tarde- y contra el Mérida de la siguiente semana -horario aún por confirmar-, pueden suponer un espaldarazo para llegar a esos números. Lo que sí que parece que será difícil es sumar los 6.000 abonos que pretendía el dueño de la entidad cuando arrancó la campaña de abonados, aunque su predicción no se va a quedar demasiado lejos, a tenor de las cifras alcanzadas hasta el momento.

Estos números, recordamos, son de los mejores que se han podido conseguir esta temporada entre los veinte clubes que conforman el grupo cuarto de la Segunda División B, tan sólo superados por el vecino Real Murcia que ha alcanzado más de 7.200 socios y el Recreativo de Huelva, que llega ya a los 6.000 abonados y unas cifras comparables al Real Jaén que anda por los 5.800.